Fundado en 1910
Writer Mario Vargas Llosa during Vargas Llosa Foundation event in Madrid on Friday, 6 October 2023.

El escritor Vargas Llosa y sus hijos Gonzalo (iz.) y Álvaro (dcha.)GTRES

Los hijos de Vargas Llosa toman una decisión para proteger al escritor este verano

A sus 88 años, el premio Nobel ha bajado el ritmo diario para no poner en riesgo su salud

Mario Vargas Llosa ha pasado unos días en Madrid para cumplir con una serie de compromisos profesionales. Dentro de su agenda estaba asistir a la presentación de la escritora peruana Verónica Ramírez, quien ha publicado una obra titulada Casi todo desaparece. Como era de esperar, la prensa estaba esperando para encontrarse con el Premio Nobel, pero no fue una tarea sencilla. Los hijos de Mario intentaron evitar que los reporteros se acercasen a él, pues no quieren que esté tan expuesto.

El problema es que Vargas Llosa nunca se ha sentido cómo siendo el centro de la noticia por sus asuntos personales, de ahí la última decisión que han tomado sus hijos. Quieren protegerle y evitar que escuche ciertas preguntas por parte de los reporteros, así que le han aconsejado que reduzca sus apariciones públicas.

El intelectual tiene 88 años y su estado de salud ha hecho saltar las alarmas en alguna ocasión. El diario Vanitatis se ha puesto en contacto con su entorno y fuentes cercanas aseguran que la familia «está preocupada». Este detalle explica por qué Álvaro Llosa y sus hermanos quieren aislar a su padre de cualquier conflicto que pueda alterarle.

Writer Mario Vargas Llosa and Patricia Llosa with Alvaro Vargas Llosa in Marbella in Marbella on Sunday 30 July 2023.

Vargas Llosa y Patricia, con su hijo ÁlvaroGTRES

Mario Vargas Llosa ha dejado de escribir, aunque puede hacer una vida normal y se vale por sí mismo. Lee la prensa, sale a caminar y continúa con sus costumbres, pero ha bajado el ritmo para no tener ningún problema en el terreno médico. En los últimos días ocupó muchos titulares porque la prensa pudo hablar con él después de dar uno de sus habituales paseos. Un grupo de periodistas estaba haciendo guardia en la puerta de su casa de Madrid y le preguntaron si había hablado recientemente con Isabel Presysler.

Vacaciones en Grecia

Vargas Llosa respondió que sí, aunque esta afirmación no es cierta. Fuentes cercanas aseguran que la expareja lleva sin cruzar palabra desde 2022, año en el que se hizo oficial la ruptura. Para evitar que estas polémicas sigan circulando por la crónica social, el escritor y su familia, incluida su exmujer Patricia Llosa, han decidido pasar parte del verano en una isla de Grecia.

El clan se dejó ver en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas justo antes de dar el pistoletazo de salida a la temporada estival. Hasta la fecha no se sabía el destino, pero ya ha trascendido que están en Grecia. A finales de mes regresarán a la capital de España, están allí unos días y después pondrán rumbo a Lima.

El Premio Nobel tiene intención de pasar una temporada en su domicilio de Perú, donde tiene a sus médicos de confianza. Sin embargo, los profesionales que se encargan de la salud del escritor están distribuidos por varias ciudades. También tiene a expertos de confianza en Madrid y en Nueva York, dos zonas donde se siente verdaderamente cómodo, de hecho tiene casas en ambos lugares.

comentarios
tracking