Fundado en 1910

07 de septiembre de 2024

COPENHAGUE (DINAMARCA), 06/11/2023.- Los reyes de España, Felipe y Letizia, a su llegada a la cena de gala ofrecida en el Palacio de Christiansborg, dentro de la visita de estado de tres días de los reyes de España a Dinamarca, este lunes en Copenhague. EFE/Juanjo Martín

Don Felipe y Doña Letizia, vestidos de gala en una ceremonia en el Palacio RealEFE

Gente

Qué es el 'truco del cordel' que utilizan los Reyes Felipe y Letizia en sus cenas de gala

Un cordel y una pieza de madera son los elementos con los que se rigen los protocolos del Palacio Real para llevar a cabo una decoración impoluta

Desde tiempos inmemorables la realeza ha estado ligada a un estricto protocolo. No solo en cuanto a la vestimenta se refiere y los pasos a seguir en los diferentes actos públicos que presiden los royals, sino que esta palabra va mucho más allá de lo que podemos ver en relación a la esfera pública. También hay un trabajo previo para que cada aparición salga a la perfección, como ocurre en las cenas de gala.

Sin ir más lejos, en el Palacio Real de Madrid Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia ofrecen este tipo de veladas marcadas siempre por un estricto protocolo que cumplen sin error alguno. En las horas previas a recibir a sus invitados en la mesa, ubicada en uno de sus emblemáticos salones, la puesta en escena se prepara con detalle y gran minuciosidad. Se trata de una mesa de 35 metros de largo en la que se reúnen un total de 121 comensales y que, como no podía ser de otra forma está perfectamente estudiada.

Se trata de la mesa que se encuentra en el Gran Salón para bailes y comidas de gala del citado lugar. Espacio que abre sus puertas para los grandes eventos y donde el Rey y la Reina ejercen de perfectos anfitriones. En la mencionada estancia, los trabajadores de palacio colocan la vajilla de plata para cada uno de los invitados, pero hay un curioso detalle que ha pasado desapercibido y que te vamos a revelar a continuación.

Lo cierto es que cada asistente tan solo cuenta con 57 centímetros de espacio. Patrimonio Nacional ha dado a conocer a través de sus redes sociales qué método utilizan para que se haga efectiva esta distancia entre unos invitados y otros. «El equipo de Actos Oficiales extiende, con gran maestría y profesionalidad, un cordel de lado a lado de la gran mesa. Y... ¡voilà!», han explicado, revelando así su truco.

Eso no es todo, porque, además, colocan una pieza de madera que ejerce como regla para marcar dicha distancia. «Detrás de cada ceremonia de Estado en el Palacio Real de Madrid, como la del 12 de octubre, así como detrás de cada día de apertura al público esperando tu visita, hay cientos de trabajadores que cuidan al máximo cada detalle», han dado a conocer también.

Los cubiertos, platos y copas posan sobre un mantel de hilo blanco bordado. Alrededor de la mesa se colocan las sillas de distinta altura. Destacan las de los Reyes, que son más altas que las demás, quienes, por cierto, se sientan el uno frente al otro. Es decir, cada detalle es estudiado con anterioridad e incluso la disposición de las bandejas, los bajoplatos, los candelabros, así como los centros de mesa.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en este tipo de actos la vestimenta debe regirse por una norma que todos deben cumplir. Mientras que los hombres lucen frac y condecoraciones, las damas deben llevar vestido largo y, en algunos casos, como accesorio principal, una tiara.

Comentarios
tracking