Gente
Quién es Amélie Oudéa-Castéra, la ministra de deportes francesa que ha besado a Macron
Es una destacada política francesa y ex tenista, actualmente ministra de Deportes y ex directora general de la Federación Francesa de Tenis
Se desata la polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024 por una imagen que ha dejado a todos boquiabiertos: el presidente francés, Emmanuel Macron, de 46 años, y su ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, de 44 años. En la controvertida imagen, Macron agarra con fuerza el brazo de Amélie mientras ella le da un beso en el cuello. La ministra, por su parte, sujeta el bíceps del mandatario francés con una mano de manera firme, mientras envuelve cariñosamente su cuello con la otra. Esta escena ha sido la comidilla de la web desde que salió a la luz.
Las fotos, tomadas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, han generado un gran revuelo. Medios como The Telegraph del Reino Unido han tildado la imagen de CURIOSA. En Madame Figaro, otra destacada publicación francesa, se recogieron las opiniones de algunos usuarios de X (antes Twitter) en Francia. «Los Juegos Olímpicos crean vínculos», comentó un usuario. «Amélie Oudéa-Castéra besa con avidez a Macron. Al menos una que ama a su jefe, eso es agradable de ver», bromeó otro. Sin embargo, no todos han sido tan indulgentes. «Esta foto me parece indecente, no es digna de un presidente ni de un ministro», criticó otro internauta.
Es interesante recordar que la ministra de Deportes francesa apoyó a Jenni Hermoso cuando sucedió el polémico beso con Luis Rubiales, diciendo que este debía renunciar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que episodios como el beso a Hermoso ayudarían a que la sociedad «madure». Esta dualidad en las acciones y opiniones de Oudéa-Castéra ha sido objeto de muchas discusiones.
La prensa ha recordado que tanto el presidente de Francia como la ministra de Deportes están casados desde hace años. Macron mantiene una relación seria con Brigitte Macron, su esposa desde 2007; y Amélie está casada con el director ejecutivo de finanzas Frédéric Oudéa desde 2006, con quien tiene tres hijos en común.
La verdad es que Amélie Oudéa-Castéra ha sido una de las figuras más destacadas en la gestión gubernamental durante los últimos meses, encargándose de la cartera de deportes durante los preparativos de los Juegos Olímpicos. Incluso, el pasado 13 de julio, protagonizó un mediático baño en las aguas del Sena para desmentir las dudas sobre las malas condiciones del río, donde se realizarán numerosas e importantes pruebas.
La ministra también ha generado controversia por otra razón: Macron le había asignado la doble responsabilidad de las carteras de Deportes y Educación, pero tuvo que abandonar este último puesto tras causar revuelo al decir que había sacado a su hija de una escuela primaria estatal y la había inscrito en una privada exclusiva debido a una crónica «falta de profesores suplentes».
Amélie Oudéa-Castéra fue una prometedora tenista y campeona juvenil, pero colgó la raqueta para formarse en las instituciones de la élite francesa. Estudió en la prestigiosa École Nationale d'Administration (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con Emmanuel Macron. También tiene formación de la École des Hautes Études Commerciales (Escuela de Altos Estudios Comerciales ) y del Institut d'Études Politiques de Paris (Instituto de Estudios Políticos de París). Además, fue directora general de la Federación Francesa de Tenis desde marzo de 2021 hasta mayo de 2022. Desde entonces, ha sido alta funcionaria, directiva empresarial y deportiva, y ministra desde 2022.