La ley jordana que impide reinar a la hija del Príncipe Hussein y la Princesa Rajwa
El artículo 28 de la Constitución de Jordania deja claro que la Princesa Iman no podrá ser reina
El último posado que los Príncipes Hussein y Rajwa han publicado en la cuenta oficial de la Casa Hachemita ha recibido más de 700.000 'me gusta'. Esto quiere decir que la primera nieta de los Reyes Abdullah II y Rania ya es la niña más famosa del país. Sin embargo, no llegará nunca a ser reina debido al artículo 28 de la Constitución jordana, texto que certifica que las mujeres no pueden alcanzar este puesto.
El nacimiento de la Princesa Iman se anunció por todo lo alto: «La Corte Real Hachemita se complace en anunciar que Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah II y la Princesa Rajwa Al Hussein fueron bendecidos, el 3 de agosto de 2024, con una niña a la que llamaron Iman». Los Reyes no se hicieron esperar y ese mismo día se presentaron en el King Hussein Medical Centre Hospital de Amman para conocer al nuevo miembro de la familia.
Rania de Jordania dejó claro que su nueva nieta era una Princesa Real y es cierto, pero las leyes del país no le dejarán llegar al trono. Eso sí, le corresponde el tratamiento de Alteza, a pesar de que se encuentre fuera de la línea de sucesión. En Jordania solo pueden reinar los varones, por eso Iman no podrá ocupar el puesto que actualmente tiene su abuelo, Abdullah II.
Así es el artículo 28 de la Constitución de Jordania
El texto dice exactamente: “El título real pasará del poseedor del Trono a su hijo mayor, luego al hijo mayor de ese hijo mayor, y en sucesión lineal en un proceso similar a partir de entonces». Si el hijo mayor muere antes de que el Trono llegue a él, su hijo mayor heredará el Trono, incluso si el difunto tiene hermanos. Sin embargo, el Rey puede seleccionar a uno de sus hermanos como heredero aparente. En este caso, el título del Trono pasará a él desde el titular del Trono.
Solo han pasado 14 meses desde la boda del Príncipe Hussein y la Princesa Rajwa, y se espera que el matrimonio tenga más hijos. De no ser así, la ley también da una solución si los futuros Reyes del país no consiguen traer al mundo un varón.
El artículo 28 de la Constitución jordana, fechada en 1952, recoge: «Si la persona con derecho al Trono no tiene un heredero varón, pasará a su hermano mayor. Si no tiene hermanos, al hijo mayor de su hermano mayor. Si su hermano mayor no tiene hijos, al hijo mayor de sus otros hermanos según la edad de los hermanos. Es una condición para que la persona que ascenderá al Trono sea un musulmán, mentalmente sano, nacido por una esposa legítima, y de padres musulmanes».
La Princesa Iman sí tendrá representación
A pesar de no poder reinar, la primera nieta de Abdullah II sí tendrá un papel importante dentro de la Familia Real, representando a la Corona en determinados actos. Su función será la misma que actualmente tienen sus tías, las Princesas Iman y Salm, hermanas de Hussein.
El marido de Rania de Jordania es el primero en la línea de sucesión. Le sigue su hermano, el Príncipe Hashem ben Abdallah, y en el tercer puesto se encuentra Faisal ben Al Hussein, hermano del Rey Abdullah. Para que la recién nacida pudiera ser reina tendría que haber un cambio constitucional y esto no solo implica modificar la ley, también afectaría a cuestiones culturales que están muy arraigadas.