Gente
Juango Ospina, abogado de Edwin Arrieta: «Silvia, la madre de Daniel, es la más sensata de todos»
Habla por teléfono a diario con la familia de Edwin Arrieta, una familia rota que espera en su humilde casa de Lorica, en Colombia, —con nervios y sin apenas recursos económicos— un veredicto que condene a Daniel Sancho por asesinato
Recuerda perfectamente la primera vez que vio a Darlin Arrieta en su despacho madrileño el pasado mes de septiembre. «Lloraba sin consuelo y estaba desesperada. Vino a mi despacho a través de un amigo común, que sabía que yo era colombiano de nacimiento, para encargarme el caso de la muerte de su hermano Edwin Arrieta en Tailandia. Estaba rota y perdida», comenta el abogado penalista, que aceptó el caso sin dudarlo y sin pensar en la minuta, a El Debate.
«Acababa de llegar a España y buscaba ayuda para que la muerte de su hermano no quedara impune», dice el abogado nacido en Bogotá, de padres españoles, que lleva el caso de asesinato por el que está acusado Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho. Un caso que ha sido juzgado esta primavera y del que está a punto de desvelarse la sentencia el jueves a las 10 de la mañana, hora local tailandesa. «Serán las 5 o 6 de madrugada del viernes en España y sobre las once de la noche, hora colombiana», explica Ospina, quien no sabe si será él quien dará la noticia del veredicto a la familia Arrieta directamente por el cambio horario.
La defensa jurídica de Daniel Sancho argumenta que Edwin Arrieta murió a consecuencia de una fuerte pelea y no de manera premeditada. Sancho, que se declaró inocente tras haber confesado previamente el crimen, está acusado del supuesto asesinato de Arrieta en la isla de Phangan el 2 de agosto del verano pasado, espera la sentencia desde la cárcel. Un terrible delito penado con 15 años de prisión o incluso, si es el caso, con la pena de muerte. La Corte de Koh Samui está a punto de desvelar el veredicto final.
El juicio
El juicio a Daniel Sancho se celebró en el Tribunal Provincial de Samui entre el pasado 9 de abril y el 2 de mayo, un juicio «tétrico, y con mala energía», en opinión de Ospina. «Recuerdo que me impactó mucho ver entrar en la sala a Daniel Sancho con la cabeza rapada y escoltado por dos policías locales», revela Ospina.
El abogado Ospina guarda malos recuerdos de esos días. Y destaca que tuvo ocasión de reconocer en la mirada de Silvia Bronchalo una mirada de perdón. «Es la más sensata de toda la familia. Lleva el luto por dentro. Es muy cordial y educada», señala el abogado sobre la madre del acusado. «Está en su papel de madre, discreta y nada falsa, en mi opinión, es una gran desconocida». Palabras de respeto pronunciadas por el mismo abogado que espera y confía en una condena para su único hijo, Daniel, por asesinato.
La familia Arrieta aguarda en vilo la sentencia en su humilde casa de la localidad colombiana de Lorica. «No tienen apenas dinero, se han quedado sin la principal fuente de ingresos que tenían, que era su hijo, el doctor Edwin Arrieta. Tienen una pensión de 300 euros. Y Darlin, la hermana, trabaja en lo que puede para sobrevivir, a duras penas», aclara Ospina, resaltando el dolor de una familia rota que a estas alturas solo busca recobrar la paz.
«No viajan a Tailandia porque no tienen dinero para el billete», precisa, el letrado que no se cansa de destacar la diferencia económica que hay entre las 2 partes de este mediático caso. Un caso que él ha llevado sin cobrar honorarios y del que ha asumido también todos los gastos del despacho que tienen contratado en Tailandia.
«En el banco de la defensa de Arrieta durante el juicio había solo 3 personas, en el banco de defensa de Sancho, 6. Es un trato desigual desde el punto de vista económico. Nosotros no cobramos pagos millonarios por ir a la televisión…», comenta Ospina con cierta impotencia e ironía. Y lo peor de todo, dice, «es que no hay palabras de perdón por parte de Daniel Sancho», con dolor. «Sancho es un descuartizador confeso», señala.
No esperan nada
Los Arrieta viven su dolor y su luto en silencio y a distancia, a miles de kilómetros de la cárcel donde está ingresado el nieto del popular y querido actor, Sancho Gracia. «Nadie ha ido al juicio ni ahora nadie irá al veredicto porque no se pueden permitir un viaje de 20 mil euros», explica el abogado. La familia Arrieta no ha recibido palabras de perdón de Daniel Sancho y no espera tampoco recibir dinero alguno como indemnización tras la sentencia.
«Daniel es insolvente, la familia no va a recibir ningún dinero a pesar de que así lo indique la condena», explica Ospina. El abogado ha cifrado la cuantía de la posible indemnización para sus clientes en 300 mil euros, cifra que el despacho tailandés que trabaja conjuntamente con él, ha redondeado hasta 700 mil. Pero no esperan nada de nada, por parte del patrimonio de Daniel Sancho, que parece que es mínimo.
Nervisoso y expectante
Faltan apenas horas para conocer la sentencia. «Para mi es el caso de mi vida, a nivel mediático, dice Ospina, pero es un caso penal más... Hombre, estoy nervioso y expectante, y con incertidumbre y emoción, pero no me quita el sueño el resultado. Soy racional».
No le quita el sueño, pero la madrugada del jueves al viernes, para este joven abogado no será una madrugada normal, porque estará pendiente de una condena por asesinato que le cambiará la vida a todos los implicados. «No contemplo nada que no sea asesinato, con o sin premeditación, pero siempre una sentencia condenatoria», aclara.
Agridulce
La sensación para el abogado que «ha luchado y ha hecho todo lo que estaba en sus manos» es en estos momentos «agridulce». Como él dice, «nadie va a devolvernos a Edwin, pero a mí el corazón me lleva a pensar en él, no me lo puedo borrar de la cabeza», comenta con tristeza y con la conciencia tranquila de quien ha hecho todo lo posible en su papel como abogado de la acusación de los delitos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción documental, para Daniel Sancho.
«Yo pienso que para la familia de Edwin, si saliera una sentencia de homicidio imprudente sería muy dolorosa, van a a sufrir mucho, en ese caso», revela Juango Ospina, que descarta cualquier posibilidad de absolución.
Posible recurso
Daniel Sancho, para el que la fiscalía solicitó pena de muerte, realizó un alegato final de 45 minutos ante el tribunal tailandés que le juzgó. El juez fijó entonces el 29 de agosto para la lectura de la sentencia completa. «Yo espero una sentencia condenatoria», una sentencia que Ospina conocerá desde España. «No voy a viajar a Tailandia. Tenemos allí a los compañeros tailandeses que irán en persona a conocer el veredicto final», cuenta a El Debate el abogado. Un veredicto que pueden o no llegar a recurrir. «Aún no lo sabemos, depende», confiesa Ospina.
Para la familia estas horas previas son dolorosas y guardan silencio. Cuando poco a poco tratan de reponerse y superar su dolor por la pérdida de un ser querido, y así recobrar la paz, las cosas están revueltas de nuevo en el pueblo de Lorica. Amigos, familiares y periodistas arropan a los Arrieta en estos momentos tan trascendentes para honrar la memoria del fallecido doctor. «Quiero mandar un abrazo a la familia de Edwin Arrieta», anunciaba Ramón Chipirrás, el portavoz de Sancho ayer desde Tailandia en nombre de Rodolfo Sancho, al tiempo que reconocía que el actor «está viviendo esto de manera muy tensa. Con ganas de que llegue el jueves y saber qué pasa». «Confiamos en la Justicia tailandesa y esperamos que la sentencia recoja lo que se vio en el juicio», declaró.
Faltas horas para conocer el destino del acusado. Un joven del que aún desconocemos verdaderamente su personalidad, y desconocemos los detalles de su último viaje con el fatal desenlace. Desconocemos la verdad sobre qué hacía en Tailandia y el porqué de su encuentro allí con el doctor Edwin Arrieta el pasado verano.
«Daniel Sancho cree que mató a Arrieta sin querer, gracias a la versión que le han inculcado sus propios abogados», concluye Ospina. Unos abogados capitaneados por el veterano Marcos García Montes que buscan desesperadamente una sentencia favorable para su cliente.