Fundado en 1910
Nacho Cano attends the "Malinche" Musical at Ifema in Madrid.Spain - 07 Sep 2022

Nacho CanoGTRES

La esclavitud que denunció la becaria de Nacho Cano frente a los datos reales de los seguimientos policiales

Durante seis meses los investigadores siguieron durante cinco días a los becarios de Malinche

Hay quien puede pensar que es ridículo que en una investigación de seis meses (182 días) donde uno de los delitos perseguidos era contra los trabajadores, es decir, explotación laboral, los investigadores solo hayan monitorizado durante cinco días la supuesta esclavitud a la que Nacho Cano sometía a sus becarios. Más allá de percepciones personales, El Debate ha accedido al plan horario de desarrollo de las becas de estudio en esas concretas jornadas. Es, básicamente, lo que pudieron observar los agentes en sus seguimientos.

Día 1.

De 09:30 a 12:00 - Clase de canto.

De 12:00 a 12:30 - Descanso.

De 12:30 a 15:00 - Clase de interpretación

De 15:00 a 16:30 - Tiempo para comer

De 16:30 a 18:00 - Introducción a la interpretación en inglés.

Todo lo que ocurre ese primer día de seguimiento son clases, aprendizaje para los alumnos: adquieren destrezas y conocimientos que los profesores de Nacho Cano les enseñan. Se trata de becas gratuitas: no se paga por el aprendizaje.

El resto de los días transcurren igual: los becarios van al gimnasio si quieren, dan clases de flamenco iniciación y avanzado, clases de canto y algunos días, no siempre, prácticas de escenario: ensayan algunas escenas de Malinche. El objetivo no era despedir a los trabajadores habituales, sustituirlos por becarios y explotarlos laboralmente para ahorrarse costes laborales.

Si subieron al escenario a representar algunas escenas no fue para robar puestos de trabajo: el objetivo de las becas era que el aprendizaje de los becarios tuviese unas prácticas en un entorno real. Como cualquier práctica universitaria actual, donde, por ejemplo, los estudiantes de derecho para conseguir su título están obligados a acudir a despachos de abogados reales: allí tienen un primer contacto real con la profesión que van a ejercer en el futuro.

Solo hay un día, de esas cinco jornadas de seguimiento, en que los becarios ponen en práctica sus conocimientos sobre el escenario durante una representación de Malinche delante del público. No suben a las tablas los 17 becarios: lo hacen 7 de ellos. Los responsables de Malinche, debido a las graves acusaciones vertidas contra ellos, han minutado con el video de la función el tiempo que estuvieron frente a los espectadores. La becaria que menos tiempo pasó fue Alina que permaneció sobre las tablas 15 minutos y 1 segundo. El becario que más tiempo lo hizo fue Joaquín: 42 minutos y 57 segundos.

Son muchos los foros universitarios en los que los alumnos preguntan cuál es el límite horario de las prácticas semanales. No quieren ser explotados por sus jefes. Muchas universidades responden que entre 20 y 40 horas semanales. Concretamente, en el foro Orientación y Empleo de la Universidad Carlos III de Madrid ante esa pregunta, la universidad responde: «Las prácticas no deben suponer un impedimento para el desarrollo óptimo de sus obligaciones académicas, el estudiante debe poder compaginar la asistencia a clase con la asistencia a las prácticas. El horario de las prácticas no debe superar en ningún caso las 35-40 horas a la semana». Por los datos aportados en los días de seguimiento policial, ninguno alcanzó esa cifra ni de lejos.

comentarios
tracking