Gente
El nuevo escándalo de la fundación del Príncipe Harry y Meghan Markle
No ha declarado un total de 4 millones de dólares, alrededor de 3,5 millones de euros
No hay día en que la prensa británica no encuentre algún dato que perjudique aún más la imagen pública de los duques de Sussex en Reino Unido. La última ha sido la noticia de que su fundación Archewell no ha declarado un total de 4 millones de dólares –alrededor de 3,5 millones de euros– en su última declaración de impuestos.
Ha sido el Daily Mail quien desgrana en un extenso artículo que esta organización sin ánimo de lucro que crearon en 2020, poco después de abandonar la familia real, es una auténtica «morosa» en términos financieros. La fundación recibió el pasado año dos subvenciones que superaban los 6 millones de euros, pero que han 'olvidado' incluir en su declaración de impuestos anual. En el ejercicio financiero 2022/23 figura una donación de seis millones de dólares de Fidelity Charitable y otra de aproximadamente 10.000 dólares de Tisbest Philanthropy.
El descubrimiento ha provocado especulaciones sobre qué ha sucedido con los millones desaparecidos de los Sussex. En sus registros admiten que solo declararon poco más de dos millones de euros, algo que es correcto y no está fuera de la ley, de momento. Tal y como afirma Mail Online, es posible que el dinero aparezca en la próxima declaración.
Sin embargo, la aparente discrepancia no podría haber llegado en peor momento para la asediada fundación, ya que acaba de recibir luz verde para gastar y recaudar dinero de nuevo después de que varios funcionarios de la organización la tildaran de «morosa» y «no en regla».
¿Cuánto ha ganado?
Para hablar en términos económicos, entra en escena Archewell, una organización creada por Harry y Meghan que incluye una fundación sin ánimo de lucro, una productora de podcasts y una productora audiovisual. Su intención, al menos según su web, es «desatar el poder de la compasión para dirigir un cambio cultural sistémico».
Gracias a ello firmaron un lucrativo acuerdo de 100 millones de dólares (92.2 millones de euros) con Netflix que incluye la creación de documentales, películas, series y programación infantil. Hasta el momento solo hemos visto la serie documental que lleva su nombre y en donde echaban luz al comienzo de su relación, la cronología de sus planes entre 2019 y 2020 y su vida familiar con sus dos hijos, Archie y Lili.
Poco después firmaron un nuevo acuerdo, esta vez con Spotify, ya extinto, con el que tenían previsto hacer un podcast. Se desconoce si al terminar el contrato antes de tiempo, no han visto parte de esos 17 millones de euros por los que firmaron inicialmente. A todo ello se suma la cifra derivados de la venta del incendiario libro En la sombra, que según BBC les habrían reportado alrededor de 18.4 millones.