El señorial barrio de Madrid donde vive Jaime de Marichalar en un tríplex
Su hogar de 500 metros cuadrados es bastante más espacioso que el piso en el que vive su exmujer, la Infanta Elena
Jaime de Marichalar, perteneciente a una reconocida familia de la aristocracia española, alcanzó la notoriedad pública tras su matrimonio con la Infanta Elena,. A pesar de que su amor no perduró y decidieron separarse, su legado continúa a través de sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. El que fuera duque de Lugo ha sido destacado por su estilo impecable, liderando las listas de los hombres mejor vestidos. La moda no es solo un interés personal, sino que también se ha transformado en su forma de vida, especialmente dado su trabajo en el sector.
Cuando Jaime se encuentra en Madrid, reside en una de las zonas más exclusivas de la capital, el barrio de Salamanca. Su hogar, un tríplex de 500 metros cuadrados, refleja su gusto y su estatus. Se dice que adquirió los dos últimos pisos y la azotea de un edificio en la calle Núñez de Balboa en 2002 por tres millones de euros, un acuerdo que logró con la familia Corsini, quienes construyeron el edificio. Esta compra le permitió disfrutar de un espacio diseñado a su medida, decorado por la interiorista Rosa Bernal.
El tríplex se compone de tres plantas y es bastante más grande que el piso donde vive la Infanta Elena, en el barrio de Niño Jesús. En la primera, encontramos la cocina, la zona de servicio y un salón acogedor que cuenta con una chimenea y obras de arte de gran valor. Los grandes ventanales del salón ofrecen vistas al patio ajardinado del edificio, donde se ubica una piscina. La segunda planta alberga los dormitorios de sus hijos, Felipe y Victoria, así como un cuarto de invitados. En la azotea, destaca un dormitorio principal y una pequeña piscina, proporcionando una privacidad total.
El hogar de Jaime de Marichalar es altamente codiciado, despertando el interés de millonarios tanto españoles como extranjeros. Entre los interesados se encontraba un empresario venezolano que deseaba adquirir la propiedad para un amigo, quien buscaba algo singular y con vistas a la emblemática calle Ortega y Gasset, corazón de las grandes marcas de moda y joyerías de Madrid. No obstante, Jaime fue tajante al afirmar: «Ni vendo, ni estoy interesado en vender, ni he mirado ninguna otra vivienda por la zona para mudarme-No me voy de España y no dejaré una casa donde estoy encantado y que será la herencia que deje a mis hijos», dijo.
Un paseo por la Milla de Oro
Si hay un lugar en Madrid que encarna la sofisticación, ese es sin duda el Barrio de Salamanca. Situado en el corazón de la Milla de Oro, este barrio es el punto de encuentro habitual para quienes buscan moda y lujo. A cualquier hora del día, las calles están llenas de señoras elegantemente vestidas y de coches de alta gama que parecen desfilar en un constante espectáculo de glamour, especialmente al caer la tarde, cuando los restaurantes abren sus puertas.
Salamanca es conocido por su alta concentración de personalidades del mundo del espectáculo, el deporte y la política. El precio del metro cuadrado es uno de los más altos de Madrid, alcanzando los 8.292 euros en septiembre de 2024, según el portal Idealista. Para alquilar un piso en la calle de Velázquez, por ejemplo, es común desembolsar más de 3.000 euros al mes. Sin embargo, esta inversión garantiza una ubicación inmejorable en el centro de la ciudad.
Históricamente, el barrio fue concebido como una extensión de El Ensanche de Madrid, y hoy se erige como un núcleo vibrante en el mapa de la ciudad. Con el eje de la Castellana dividiendo Madrid en este y oeste, el barrio se extiende a la derecha, rodeado de calles emblemáticas como Goya, Ortega y Gasset y Diego de León, que ofrecen una perfecta combinación de elegancia y modernidad.
Entre las joyerías de lujo, las boutiques de diseñadores internacionales y nacionales, Salamanca es también un lugar donde la cultura florece. La presencia de museos como el Museo Lázaro Galdiano, con sus impresionantes colecciones de arte, y la Biblioteca Nacional, que ofrece un rico programa cultural. El Museo del Prado, famoso a nivel mundial, es otra de las grandes atracciones culturales que se encuentra en sus cercanías.
La zona es un auténtico paraíso para los amantes de las compras, donde se pueden encontrar boutiques de diseñadores de renombre internacional y nacional. La calle Serrano, en particular, es famosa por albergar las tiendas de lujo más exclusivas, desde marcas como Chanel, Dior y Gucci, hasta diseñadores españoles como Adolfo Domínguez.
Los restaurantes de Salamanca son igualmente destacados. El barrio ofrece una variedad de opciones gastronómicas que atraen tanto a locales como a turistas. Calles como Jorge Juan y el callejón de Puigcerdá son conocidas por su animada vida nocturna, con lugares como Amazónico y La Máquina, que se han convertido en puntos de encuentro para disfrutar de una cena elegante o una copa en un ambiente cosmopolita.