Gente
Caprile a través de sus mejores vestidos: desde el rojo de la Reina Letizia al fucsia de la Infanta Elena
Una exposición recorre sus diseños más icónicos, como son el vestido rojo que lució la Reina siendo aún futura Princesa de Asturias en la preboda de los Príncipes deDinamarca
Solo él podía hacerlo. Es gran amigo de las Infantas Cristina y Elena de Borbón y de Xandra Falcó, entre otras muchas celebridades que pasan por su vida y su taller. Visitió a la Reina Letizia de rojo con un espléndido escote para la preboda de los príncipes daneses cuando estaba a punto de convertirse en Princesa de Asturias, y vistió a la madrina más buscada del último año, Carolina Molas, madre de Iñigo Onieva y suegra de Tamara Falcó.
Presenta además un espacio televisivo de éxito, y no deja de crear y de rebuscar en mercadillos los tesoros que tanto le gustan. Pero Lorenzo Caprile estrena ahora su sueño más tangible: su exposición de moda en Madrid. Una exposición que cuenta con 8 piezas cedidas por la Reina.
La nueva exposición del Canal de Isabel II, en Madrid, repasa el legado de Lorenzo Caprile, el modista -como él mismo se denomina- que concibe la moda como una expresión artística, que emociona y levanta pasiones. Son 120 piezas elegidas entre las 8.000 que ha cosido durante 30 años. La trayectoria profesional de Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018, se recoge a la perfección en esta exposición.
Dio mucho que hablar también el vestido fucsia capote de la Infanta Elena para la boda de Victoria de Suecia (2010), o el mismísimo diseño de boda de la Infanta Cristina. Creaciones todas al alcance de todos, icónicos vestidos incluidos en esta muestra que acaba de abrir sus puertas.
«Él siempre emociona y levanta pasiones. Es historia viva de la moda española», ha dicho Eloy Martínez de la Pera comisario de la muestra junto a José Luis Massó Guirao.
«Caprile es uno de los más sabios y mejores modistas de nuestro tiempo», añade a la agencia EFE, Martínez de la Pera que considera que «el modista tiene un ADN barroco, es exuberante».
Las creaciones no siguen un orden cronológico, sino que van buscando un constante diálogo entre ellas. Hay desde moda nupcial, artes escénicas, alfombra roja hasta vestidos de noche.
Se puede ver el traje de paje que lució Froilán de Marichalar en el cortejo nupcial de la boda de Felipe VI y Letizia, el famoso que lució el día de la patada a su prima Vicoria.
Modelos de Penélope Cruz, Emma Suárez o Silvia Abascal en alfombras rojas de cine, chaquetillas goyescas de los toreros Pepín Liria y Enrique Ponce o trajes de teatro diseñado para la obra 'La moza de Cántaro' para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La Reina, 8 piezas
«La Reina Letizia ha cedido ocho piezas cosidas por Caprile», explica Martínez de la Pera. Entre ellas, una falda mantón de Manila en negro con flores blancas que estrenó en 2004 durante su primera visita a Estados Unidos o la chaqueta brocada con pedrería que lució durante la visita del presidente de la Federación de Rusia a Madrid (2006).
«El romanticismo, el cine y la estética barroca han sido una constante en cada puntada de su obra», dice Massó Guirao quien destaca la labor de Caprile en las artes escénicas.
La exposición incluye también obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acogerá esta recopilación hasta el 30 de marzo de 2025.