Fundado en 1910
BegoñaVillacís, con dolor, optimismo y a punto de estrenar trabajo

La abogada y exvicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacísEl Debate

Gente

La nueva vida de Begoña Villacís: con dolor, optimismo y a punto de estrenar trabajo

La abogada y exvicealcaldesa de Madrid, que acaba de perder a su hermano Borja en un trágico suceso, mira con optimismo al futuro y barrunta un nuevo trabajo mientras lleva el duelo lo mejor que puede, «sin anestesia»

Camino de los 47 años, madre de tres hijas, abogada y política de relumbrón. Sonríe a la vida, en la medida de lo posible, pues acaba de perder este verano a su hermano Borja en un trágico suceso. Entre 2015 y 2023 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid; ejerció de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y desde junio de 2019 fue también vicealcaldesa. El pasado año abandonó la política en el mes de mayo.

Ahora, su partido ha desaparecido y ella está alejada de la política activa, aunque «la echa mucho de menos», según reconoce a El Debate. Vive volcada en el sector privado donde está a punto de estrenar trabajo y muy pendiente de sus 3 hijas. Y de su pareja, si la tiene, que no lo sabemos, porque «de su vida privada no habla».

Este viernes pasado acudió a la cita con la cultura y la libertad que cada año organiza la Cátedra Vargas LLosa en la finca madrileña Jaral de la Mira, y charló con El Debate, amablemente unos minutos.

Amor por la libertad

«Hoy es un día de cultura de libertad y es una cita a la que año tras año no falto. Y yo creo que además, cuando estás en política la gente siempre juzga tus intenciones por estar aquí; y cuando uno se va de política, es cuando se saben las cosas que verdaderamente se apoyan, porque no hay otro interés para que yo esté aquí más que mi amor por la libertad y sobre todo con un invitado como es Edmundo González y la cuestión venezolana sobre la mesa», destaca sobre su presencia en el evento de la Cátedra Vargas Llosa, un año más.

La política

«Estoy más familiarizada con la empresa privada, porque yo venía del sector privado. He tenido un paso fugaz por la política que me ha dejado muy buen sabor de boca, la verdad. Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho y haber sido vicealcaldesa de esta ciudad es el mayor de los honores. Volver al sector privado es volver a tener una cierta libertad, un dominio sobre mi vida, y un dominio sobre mi familia. ¿Si echo de menos la política?, quien diga que no, miente, pero yo no volvería ahora mismo; aunque he salido de la política pero la política no ha salido de mí», aclara sonriente a la pregunta de si volvería a la vida pública.

Begoña Villacis during the La Almudena celebrations in Madrid on Wednesday 9 November, 2022

Begoña VillacísGTRES

Reconoce que sigue "devorando los periódicos, opinando de todo, metiéndome en todos los jardines y me gusta mucho. Y sobre todo creo que en el momento político en el que está nuestro país y quien tenga un compromiso con la libertad, con determinados valores, con la separación de poderes, no puede no estar pendiente de la política; creo que sería una irresponsabilidad».

Sobre la monarquía

«No tengo una opinión muy formada si te digo la verdad, porque no es algo en lo que me haya metido a estudiar a fondo, creo que es pasado y a mí me gusta pensar en el presente y sobre todo en el futuro», dice sobre la controversia con don Juan Carlos y los audios que se publican en algunos medios de comunicación estos días.

Princess Leonor de Borbon attending a reception at RoyalPalace during the known as Dia de la Hispanidad, Spain's National Day, in Madrid, on Saturday 12, October 2024.

La Princesa LeonorGTRES

«Nuestro actual Rey ha hecho un ejercicio de transparencia que tiene poco parangón si lo comparamos con otras Casas Reales. Y ya no solo eso, se le ha puesto en muchas situaciones en que ha tenido que tomar decisiones muy duras, incluso alejarse de su familia. Son cosas muy duras y siempre ha hecho lo correcto. Entonces, yo, que soy de espíritu republicano, estoy enormemente agradecida a este Rey y por muchos años. Y además Leonor me encanta. Yo tengo una hija de su edad, la veo y todo lo que me inspira es bueno. Creo que ha sido bien educada. Creo que es justo la imagen que necesitamos. Alguien que esté haciendo siempre lo correcto. Y aprovecho para decir que no olvidaré nunca aquel discurso del 2017 que nos representó tanto a todos los españoles. Inspiró lo mejor que tenemos», destaca sobre don Felipe.

La España actual

«Estamos como queremos por lo que votamos. A mí no me gusta esta España frentista. Hay demasiada gente que gana puntos y votos humillando a la otra mitad de España. Y eso, si uno conoce un poco de historia de nuestro país, sabe que no nos lleva a nada bueno. Echo de menos el centro político, lo reconozco. Lo que creo es que, como la política ya forma parte de la industria del entretenimiento, pues se amortizan los perfiles muy rápido, porque tenemos que estrenar nuevos personajes, y va todo muy rápido. Yo siempre digo que esto se ha convertido en un reality, que no tenemos candidatos, tenemos concursantes», opina sobre la desaparición de los partidos más jovenes y la situación actual del país.

«Tú si le preguntas a la gente, a cualquiera, y le dices oye, ¿tú por qué votas a no sé quién?, te responde: porque me caes súper bien o porque le das caña a no se cuántos... Eso no debería ser así. La política para mí es otra cosa», concluye.

Con dolor

Sobre cómo están sus sentimientos y si su corazón está ocupado, Villacís sonríe y confiesa que «no habla de su vida privada». «Mi corazón ha sufrido mucho en los últimos tiempos», confiesa, tras preguntarle cómo se siente por la muerte de su hermano Borja el pasado mes de junio en un trágico tiroteo.

Carta de Begoña Villacís

Carta de Begoña Villacís a su hermano

Reconoce que vive con dolor, con un duelo permanente. «Bueno, yo tomé una decisión, que es la de no anestesiarme. No me tomé una pastilla para dormir nunca, ni un calmante y elegir sufrir. Y creo que hice bien, porque yo creo que en la vida el sufrimiento forma parte de la vida y hay que vivirlo, sobre todo para ser consciente después de cómo uno mejora; y sé que tengo que convivir con algo que me dolerá para siempre. Pero cuando se tiene una buena familia, un buen entorno, se tiene buenos apoyos, buenos amigos, bueno de todo... Pues, se tienen papeletas para para tirar para adelante».

¿Cómo están sus padres después de esa tragedia, de esa pérdida de su hermano?, preguntamos. «Pues mis padres están muy bien porque han sido muy buenos padres y tienen la conciencia muy tranquila y son muy creyentes y eso les les sirve de mucho. Yo, cuando les he acompañado, -la verdad que nunca he hablado de esto-, pero cuando les acompaño a Santa Gema y veo sus pequeños ritos, siento que ayuda mucho. Son muy buenos padres. Y tener la conciencia tranquila es muy importante. Pero, el dolor es para siempre. Eso... es para siempre. Aunque se puede convivir con todo», confiesa con fortaleza y optimismo.

comentarios
tracking