El dueño de Mercadona, con botas de agua abrazando a las víctimas
Empresarios como Juan Roig han dado una lección de saber estar a la incompetente y descoordinada clase política
Mientras la clase política se despelleja, señalándose unos a otros como en el patio de cualquier parvulario, asoma un rayo de luz entre la miseria. Se suceden las muestras de solidaridad entre la gente de a pie, los empresarios más poderosos y miembros de la realeza. Qué lección han dado Juan Roig, la Reina Sofía o todos los anónimos que han salido de sus casas con un cubo y una escoba, frente a la descoordinación de nuestros gobernantes y los que han tratado de rentabilizar políticamente la catástrofe.
El presidente de Mercadona se ha desprendido del traje y la corbata para calzar unas botas de agua y poner rumbo a una de las zonas más afectada por la DANA. Juan Roig bajó de un vehículo en el arcén del puente que conecta San Marcelino, en Valencia, para dirigirse a Benetússer. Se unió a la marea humana que caminaba hacia esta localidad para mostrarles su apoyo. Conversó con vecinos y voluntarios, subrayando su compromiso con sus paisanos.
A través de Mercadona, Juan Roig puso en marcha ayudas desde el mismo martes y se ha volcado para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas, a través de las distintas plataformas logísticas. La tragedia ha sacudido a personas cercanas a Roig como el empresario valenciano Miguel Burdeos, de 73 años, creador de Deliplus y Bosque Verde, proveedoras de la cadena de supermercados, quien se encuentra entre los desaparecidos. Había ido a comer a un restaurante en la localidad de Chiva con otros tres empresarios, cuyo paradero también se desconoce: Vicente Tarancón, presidente de la compañía textil deportiva Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM, una escuela de negocios valenciana muy ligada a Mercadona; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.
Importantes donaciones
Juan Roig no ha sido el único empresario que ha sabido estar a la altura. Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, ha hecho una importantísima donación. Dos millones de euros para Cruz Roja Española y otros dos para Cáritas, con el fin de que se cumplan las necesidades básicas. También está ofreciendo ropa y productos de hogar a los afectados.
Otros empresarios como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha seguido sus pasos y ha donado un millón de euros y puesto en marcha una recaudación. «La Fundación Real Madrid y la Cruz Roja han lanzado hoy una campaña de recaudación de fondos destinada a apoyar a los afectados por el temporal». La grandeza ante la debacle.
La Reina Sofía, que este sábado cumplió 86 años, ha aportado a través de su fundación 50.000 euros al fondo de emergencias que han constituido los Bancos de Alimentos, para proporcionar comida y productos básicos a la población afectada en las provincias de Valencia y Albacete.
El Rey Felipe VI ha puesto a disposición de los afectados a todo su equipo de seguridad para que ayude en labores de búsqueda y rescate. Este domingo, los Reyes visitarán las zonas más afectadas en Valencia, acompañados de Pedro Sánchez y Carlos Mazón. No se puede permitir que la confrontación política entorpezca la esperanza de sobrevivir.