Gente
El misterioso collar de diamantes que bate un récord en la subasta de Sotheby's
El conocido como collar Anglesey alcanzó la cifra de más de 4 millones de euros en subasta
una pieza misteriosa y de origen desconocido -que se cree fue creada con diamantes procedentes, dicen, del mítico collar que llevó a la horca a María Antonieta-, acaba de batir todos los récords en la subasta de Sotheby's. La pieza alcanzó los 4'5 millones de euros. El collar comenzó la puja en algo más de un millón. Se subastó el miércoles en Ginebra.
La pieza formó parte del joyero de los marqueses de Anglesey, que lo llevaron en las coronaciones tanto de Jorge VI como de Isabel II en 1953, hasta que lo vendieron. La última pista lo sitúa en Asia. Según Andres White Correal, jefe del departamento de joyería de Sotheby's Europa, se valoró «entre 1,8 y 2,8 millones de dólares. Fue puesta a la venta por un coleccionista privado asiático».
«Independientemente del lugar exacto, el año o la identidad de quién encargó esta magnífica joya, es innegable decir que es de la máxima importancia histórica y de una belleza deslumbrante. Es una obra maestra y una clase magistral de diseño, artesanía e innovación técnica para la época», comentan desde la prestigiosa casa de subastas donde tampoco conocen la historia de esta importante pieza con exactitud.
La compradora misteriosa que pagó por la joya 4 millones de euros e hizo su oferta por teléfono. Algunos historiadores sostienen que parte de los 500 diamantes con los que cuenta esta pieza proceden de un viejo collar que estaba en el joyero de María Antonieta.
Incluso, hay que dice que es la clave de la antesala de la Revolución Francesa. La historia que existe al respecto es larga y dudosa. Dicen que la Reina de Francia, miembro de la familia real austriaca de cuna, que se convirtió en esposa del rey francés Luis XVI, tuvo que defenderse de una acusación de estafa a los joyeros de la corona cuando adquirió un collar de diamantes que nunca pagó.
Era, al parecer una mentira, pero el lío no ayudó en absoluto a dar buena imagen en el ya de por sí controvertido reinado de Luis XVI. "Esta espectacular joya antigua es una increíble superviviente de la historia”, dijo el rsponsable de Sotheby's a la prensa.
El collar de diamantes que se acaba de subastar con precio histórico es sin duda una joya. Está fabricado en el siglo XVIII, con tres hileras de diamantes y rematado con dos borlas de diamantes en cada extremo que al parecer no han sufrido ninguna modificación a día de hoy.