Gente
El motivo por el que Carlos III celebra dos veces su cumpleaños
Una tradición de la época georgiana lleva al monarca a disfrutar de una doble celebración: en otoño y primavera
El Rey Carlos III cumple este jueves 76 años. Pero el monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebra su cumpleaños por partida doble. Lo tiene oficialmente marcado en el calendario también durante un sábado de junio por una tradición que viene de la época georgiana, un período en la historia británica que abarca desde 1714 hasta 1830 y lleva el nombre de los reyes hannoverianos Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV.
El clima
La razón es simplemente el mal clima inglés. El cambio de fecha se debe a las lluvias previstas para esta época otoñal que deslucen cualquier celebración posible. Algo que no es una verdad absoluta, ni mucho menos.
En el último desfile a modo de celebración -que reúne por todo lo alto a la Familia Real en el balcón de palacio-, conocido como el Trooping the Colour, celebrado el pasado mes de junio, el segundo de Carlos III como monarca, llovió y mucho. La víspera de este cumpleaños el Rey se dejó ver muy sonriente en Londres.
Carlos III este miércoles acudió al estreno de Gladiator II en Londres sin la Reina Camilia, lo que supouso una antesala de su celebración. Una velada que se espera que celebre con su familia cercana: la Reina Camila, su hijo Guillermo y su mujer y los niños y marcado una vez más por la ausencia de Harry.
Por tradición
Según cuentan las crónicas, esta costumbre comenzó con el Rey Jorge II en 1748. Ese año fue cuando se vinculó la celebración de Trooping the Colour por primera vez con el cumpleaños del rey. A esta cita festiva que supone un gran desplique con desfile por la avenida The Mall y un saludo desde Buckingham, se le da gran importancia pues es la ocasión para pulsar el termómetro de la institución y observar con lupa quienes son los miembros de la Casa Real que están operativos y quienes no.
Al igual que Carlos III, su antepasado Jorge II nació también en otoño, y por ello se decidió celebrar el cumpleaños al tiempo que el popular desfile militar que ya exisitía. Trooping the Colour se celebra normalmente un sábado de junio desde 1959. En el año 2020 y el 2021,hubo cambios y se organizó una ceremonia especial en el castillo de Windsor a causa de la pandemia del coronavirus.
La tradición británica convirtió en día de celebración oficial del cumpleaños real tras el reinado de Jorge III en 1760. Una costumbre que llega intacta hasta el siglo XXI. Por algo la monarquía británica es maestra en mantener sus tradiciones.