Fundado en 1910
King of Morocco Mohamed VI and son Moulay Hassan during the signing of bilateral agreements between Spain and Morocco at the RoyalPalace ofAgdal in Rabat on Wednesday 13 February 2019.

Mohamed VI y su hijo Moulay Hassan en 2019.GTRES

Gente

Mohamed VI pasea por París intentando zanjar los rumores sobre su posible ingreso

El Rey de Marruecos llevaba casi diez días en la capital francesa sin dejarse ver

Cuando a principios de noviembre se hizo público que Mohamed VI había viajado a París saltaron todas las alarmas. Si bien es cierto que el gusto del monarca por la capital francesa es de dominio público, también lo son su mala salud y la confianza que la familia real marroquí ha depositado en la sanidad francesa cuando han debido de tratarse de dolencias importantes. Después de que una fuente cercana a la casa real confirmara que Mohamed VI estaba en Francia «para someterse a revisiones médicas», los rumores sobre un posible viaje con motivos de gravedad se han multiplicado durante los casi diez días que el rey no se ha dejado ver, siendo los que apuntaban a un ingreso hospitalario los que más sonaban.

Pero todo ha quedado en nada cuando este fin de semana Mohamed VI se ha dejado ver paseando por París y de compras en Printemps Haussmann, unos prestigiosos grandes almacenes. La imagen del mandatario no ha tardado en correr como la pólvora a través de las redes sociales, destacando su extravagante atuendo. Para su paseo por la ciudad en la que en 2020 compró un palacete por 80 millones de euros, apostó por unas botas negras con plataforma, un vaquero rasgado y estampado con vistosos colores y una cazadora de cuero. Un look prácticamente opuesto a los estilismos que suele lucir en sus apariciones oficiales, pero que sigue la línea de las vestimentas con las que el jefe de los alauitas acostumbra a lucir en sus ratos de ocio por París.

Más allá de su atuendo, llama la atención la ausencia del bastón que le había acompañado en sus últimas apariciones oficiales. Un detalle que confirma la mejoría de su movilidad, que según publicó la prensa marroquí, se había visto condicionada por una «contracción muscular en la espalda debida a una ciática». Una teoría que no ha creído todo el mundo, ya que con o sin bastón su delgadez es cada vez mayor y su aspecto cada día más frágil. De hecho, en su último acto oficial, justo antes de poner rumbo a la capital europea, llamó mucho la atención lo pendiente que el príncipe heredero, Moulay Hassan, estaba de su padre cada vez que se levantaba o tomaba asiento.

La salud de Mohamed VI

La salud de Mohamed VI siempre ha sido un tema tabú en Marruecos. Más allá de la desmejoría física evidente que no pueden ocultar ya que queda patente en cada acto oficial del que forma parte, la Casa Real de su país trata de acallar los rumores acerca de la supuesta gravedad de las dolencias que sufre el Rey. Oficialmente se sabe que el padre de Moulay Hassan sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es lo que le provoca los problemas respiratorios y la fatiga que tan evidente se hacen cada vez que debe dar un discurso. Más allá de eso, su propio gabinete ha ido informando, una vez desarrolladas con éxito, de diversas operaciones a las que el Rey se ha sometido. Dos intervenciones de corazón y una ocular entre 2017 y 2020.

Temas

comentarios
tracking