
El cantante y actor español Raphael
El motivo por el que Raphael ha sido trasladado al hospital 12 octubre
El artista se encuentra ingresado en en Madrid para someterse a más pruebas
La palabra «jubilación» no existe para Raphael. Incombustible, a sus 81 años, sigue muy activo sobre los escenarios, los platós de televisión y la vida social. El cantante siempre dice que volvió a nacer en abril de 2003, después de ser sometido a un trasplante de hígado en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Y es aquí donde se siente como en casa, después de que le salvaran la vida, cuando su diagnóstico era muy complicado.
Enrique Moreno, director del equipo médico que realizó la operación, abandonó una cena profesional para desplazarse urgentemente al hospital y operar al cantante al disponerse del órgano adecuado. A mediados de los años ochenta, Raphael había sufrido una hepatitis B que se agravó, porque encontró en el alcohol la única forma de conciliar el sueño. Después del exitoso trasplante, ha podido hacer una vida completamente normal.

Natalia, a su llegada al hospital 12 de Octubre
El pasado martes, Raphael comenzó a sentirse mal mientras grababa el especial de Navidad del programa, que presenta David Broncano en TVE, La Revuelta. Una ambulancia le llevó de urgencia al hospital Clínico San Carlos de Madrid «por un problema detectado en el habla compatible con un posible accidente cerebrovascular». Posteriormente su familia declaró que se encontraba bien y fuera de peligro.
El miércoles por la noche, el cantante pidió ser trasladado al hospital 12 de Octubre, para ser sometido a más pruebas y determinar «el origen del proceso neurológico que presenta». En este centro médico le conocen muy bien y tiene todo su expediente clínico.
Parte médico de Raphael
«El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta. Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital».
Su hijo Jacobo Martos ha atendido a los medios de comunicación, esta mañana. «Le quedan un par de pruebas», aunque está con ánimo y «fenomenal», «deseando salir», ha informado. Ha añadido que el alta «depende de los médicos» y que la familia está «muy tranquila».
Jacobo ha agradecido las muestras de cariño que está recibiendo la familia y ha contado que ayer estuvo «veinte horas seguidas» contestando mensajes en la red social Whatsapp. La mujer del cantante Natalia Figueroa también comentaba esta mañana que «todo va muy bien, muy, muy bien».
Como consecuencia de su ingreso, el intérprete ha tenido que cancelar los dos conciertos que tenía previsto realizar este fin de semana en el WiZink Center de Madrid, una decisión que ha tomado «resignándose», según ha comentado Figueroa.