Fundado en 1910

La Princesa Leonor, en una imagen de archivoEFE

Gente

'The Times' advierte sobre una estafa en TikTok con falsos perfiles de la Princesa Leonor

Creados con inteligencia artificial, piden dinero o exigen 'honorarios' para cobrar un premio

«Cuidado con la 'falsa Leonor'». Con estas palabras el periódico británico The Times adviertes sobre los estafadores de Internet que se hacen pasar por la Princesa y que, gracias a la suplantación de su identidad, han podido defraudar repetidamente a personas vulnerables en el mundo hispano.

La Princesa Leonor, de 19 años, «la muy querida heredera del trono español», no tiene un perfil oficial en TikTok. Sin embargo, los estafadores han creado docenas de cuentas a su nombre para ganarse la confianza y engañar a las víctimas para que les envíen dinero, de la misma manera que otro delincuente que se hizo pasar por el actor Brad Pitt engañó recientemente a una mujer con 830.000 euros en Francia.

Las 'falsas Leonor' han atraído a un ejército de seguidores con promesas de «premios» económicos, además de afirmar que tienen acceso a fondos para ayudar a los necesitados. Los estafadores se hacían pasar por ella utilizando la inteligencia artificial para imitar su voz e imagen, instando a las víctimas a pagar o arriesgarse a que su «premio» fuese a parar a manos de otra persona.

«Pensé que estaba hablando con Leonor», comenta Juana Cobo, una madre de dos hijos de 39 años de una región remota de Guatemala, a quien no le pareció extraño que un miembro de la realeza española le pidiera dinero, un total de 800 dólares, parte de los cuales tuvo que pedir prestado.

Imagen de los falsos perfiles de la Princesa Leonor en TikTok

«Me enviaron un mensaje por TikTok diciendo que estaba hablando con la Princesa Leonor y que había ganado 100.000 dólares, pero que necesitaba pagar un impuesto de 2.200 quetzales [unos 250 dólares] para liberar el dinero», ha reconocido al diario El País.

Después de pagar, la falsa Leonor pidió otros 150 dólares para cubrir los «gastos legales». Entonces a Cobo le aseguraron que había habido un problema con ese pago y que tenía que hacer otro. Siguieron exigiendo más y más dinero hasta que Cobo se dio cuenta de que la habían engañado. «Cuando les dije que eran estafadores desaparecieron, me bloquearon, no volví a saber de ellos». De momento, no ha denunciado el caso a la policía. «No serviría de nada», explica.

Los perfiles fraudulentos están llenos de mensajes de destinatarios supuestamente satisfechos con los premios que les habían llegado a casa, además de comentarios alabando el buen hacer de la Princesa tras haberse embarcado en el buque Juan Sebastián Elcano. «¡Princesa, eres increíble!» escribía uno. «Es un día de suerte para mí, he ganado el gran premio de 200.000 dólares, ahora está en mi cuenta bancaria», mientras otro reconocía: «Esto es genuino... Registré mi nombre en el enlace y pusieron 50.000 dólares en mi cuenta bancaria».

Otros como Carlos Aguilar han tenido la suerte de escapar y no caer en el engaño en el último momento. Según explicó en televisión, se topó con uno de los perfiles de Leonor en Facebook y quería felicitar a la Princesa «porque iba a ser la futura reina». Dejó su nombre y número de teléfono con la esperanza de recibir un mensaje de WhatsApp de ella. En cambio, su «secretaria» se puso en contacto con él y le dijo que era el «beneficiario de una subvención» de 100.000 dólares que se ingresaría en su cuenta si pagaba una «tarifa de procesamiento» de 400 dólares. Se echó atrás después de instarle a enviar el dinero a un banco de República Dominicana, lo que parecía sospechoso.