Fundado en 1910
Dani Alves

Dani Alves, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La Fiscalía recurrirá la absolución de Dani Alves ante el Supremo

El futbolista fue absuelto el pasado viernes de su delito de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absuelve al futbolista brasileño Dani Alves de la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022.

Tal y como ha informado en una nota de prensa, el ministerio público ha formalizado este miércoles ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su intención de interponer recurso, que corresponderá presentar a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La noticia llega cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidiese absolverle del cargo por el que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel tras analizar la sentencia de nuevo y concluir que presenta «una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias».

La nueva sentencia del alto tribunal catalán, además, no reconoce el relato de la joven por su supuesta falta de fiabilidad, «indicando de forma explícita que lo que relata no se corresponde con la realidad» y rechaza que Alves la agrediese sexualmente. Sí considera que mantuvieron relaciones sexuales en el baño del reservado de la discoteca, pero apunta a que fueron consensuadas.

Con ello, el TSJC levantó todas las medidas cautelares que pesaban sobre el futbolista, que tenía dos pasaportes retirados –brasileño y español– y la obligación de comparecer cada viernes en la Audiencia de Barcelona, por lo que nada le impide abandonar España. Además, se desestiman los recursos de la Fiscalía, que solicitaba elevar la pena a 9 años, y de la acusación particular, que deseaba aumentarla a 12 años.

Dani Alves and model Joana Sanz  en  2018.

Dani Alves y su mujer, la modelo Joana SanzGTRES

El futbolista fue sentenciado el 22 de febrero de 2024 por la Audiencia de Barcelona a 4 años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y alejamiento de la víctima de 23 años más una indemnización a esta de 150.000 euros por su agresión sexual en la discoteca.

Esta cantidad no es la única que el deportista brasileño podría reclamar, ya que, atendiendo a las líneas que recoge el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cualquier inocente que haya estado en prisión de manera provisional puede solicitar una indemnización debido a la «inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

Alves, en su caso, ingresó en el centro penitenciario Brians, ubicado en San Esteban Sasroviras nada más ser detenido por el delito por riesgo de fuga. Allí permaneció durante 437 días. Aunque es difícil establecer una cifra exacta, las resoluciones recientes similares rondan entre los 17 y los 52 euros diarios, por lo que, de ser así, tendría derecho a reclamar un máximo de 22.724 euros.

Sin contar, además, el perjuicio que supuso para su imagen pública ser acusado y, posteriormente, condenado, por un delito no cometido. En aquel momento, Alves contaba con un contrato con los Pumas de la UNAM, equipo de primera división de México. Tras su imputación, el club dio un paso atrás y decidió rescindir su colaboración, algo que, ahora, también podría tener consecuencias legales favorables –y millonarias– para el futbolista.

comentarios
tracking