Fundado en 1910
El futbolista Dani Alves

El futbolista Dani Alves, en una imagen de archivo

Gente

La indemnización que le corresponde a Dani Alves tras sus 437 días en la cárcel

El jugador brasileño podría reclamar una cantidad superior a los 22.000 euros

En diciembre de 2022 el nombre de Dani Alves ocupó los titulares de muchos medios, tanto deportivos como de otras temáticas. Una joven le acusó de haber cometido una agresión sexual en la discoteca Sutton de Barcelona, situada en una de las zonas de moda de la ciudad. El deportista negó los hechos, pero dio cuatro versiones diferentes y las autoridades consideraron que debía entrar en prisión preventiva. Fue en enero de 2023 cuando le privaron de su libertad y estuvo 437 días encerrado. La cuestión es que ha habido un giro de los acontecimientos y ahora podría pedir una indemnización por este suceso.

La Sección de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la sentencia que condenaba a Dani Alves a estar cuatro años y seis meses en la cárcel. Le han absuelto al considerar que el testimonio de la acusación es «insuficiente para mantener la condena y que en este caso prevalece el derecho a la presunción de inocencia». Si el Tribunal Supremo convierte la sentencia en firme, el brasileño podría reclamar una compensación económica por los 14 meses que estuvo en el centro penitenciario de Brians, ubicado en San Esteban Sasroviras.

Atendiendo a las líneas que recoge el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cualquier inocente que haya estado en prisión de manera provisional puede reclamar una indemnización debido a la «inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

Es complicado concretar la cifra exacta porque depende de muchos factores. Pero, según los datos oficiales, la cantidad oscila entre los 17 y los 52 euros diarios, aunque la mayoría de las resoluciones recientes rondan los 30 euros. Todo depende del «tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido». Teniendo en cuenta este contexto, Dani Alves tendría posibilidad de reclamar una un máximo de 22.724 euros.

Dani Alves

Dani Alves podría recibir alrededor de 22.724 euros por su paso por prisiónGTRES

Giro de 180 grados en el caso

El 22 de febrero de 24 condenaron a Dani Alves a una pena de cárcel y a una multa que ascendía a 150.000 euros para indemnizar a la denunciante. Ahora la situación ha dado un giro de 180 grados porque es él quién podría recibir un montante económico después de los hechos que tuvieron lugar en la discoteca Sutton. La Audiencia de Barcelona considera que hay «déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega». Un total de cuatro magistrados, tres mujeres y un hombre, sostienen que hay «insuficiencias probatorias», de ahí que hayan absuelto al jugador de fútbol.

Las cuentas pendientes de Dani Alves con la justicia están lejos de llegar a su fin. El proceso detallado anteriormente tuvo lugar cuando el brasileño mantenía un contrato con los Pumas de la UNAM, un equipo de Primera División que juega en México. El deportista abandonó el país para dar explicaciones sobre la denuncia que le habían puesto, pero le metieron en la cárcel de manera provisional y no pudo regresar.

El club dio un paso atrás y rescindió el contrato, algo que ahora podría tener consecuencias legales. Según informan diferentes medios especializados, Alves estaría preparando una demanda millonaria contra su antigua empresa por un presunto despido injustificado.

comentarios
tracking