Fundado en 1910
Luxor (Egypt), 25/11/2021.- Actors carry a golden boat as they parade during the opening ceremony of the Avenue of Sphinxes at the ancient Temple of Luxor, in Luxor, Egypt, 25 November 2021. The 3,000-year-old ancient promenade Avenue of Sphinxes (El Kebbash Road) was opened to the public after years of restauration with a grand ceremony. (Egipto, Roma) EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Reapertura de la gran Avenida de las Esfinges EFE

Reapertura de la gran Avenida de las Esfinges con un espectáculo al estilo faraónico

Este jueves Egipto celebró un espectáculo con una procesión por la antigua Avenida de las Esfinges, una ruta entre el templo de Luxor y el complejo religioso de Karnak

Egipto ha querido reavivar el esplendor de esta avenida y reconstruirla con la esperanza de atraer turistas de todo el mundo y mejorar la imagen internacional del país volviendo a traer la majestuosidad del antiguo imperio faraónico que alcanzó una época dorada en la ciudad de Luxor considera «un museo al aire libre» por el ex ministerio de Antigüedades de Egipto.

Parte de este gran paseo había permanecido abierta para los visitantes de Luxor, sin embargo, hasta el momento, la mayor parte de ella se encontraba bajo tierra. La labor arqueológica y de restauración de las esfinges quedó en manos del Consejo Supremo de Antigüedades y el Gobierno de Luxor y lograron desenterrar un total de 1.057 esfinges de las 1.200 existentes. Para la apertura se organizó un espectáculo y un desfile recreando una procesión que se celebraba en la capital tebana a orillas del río Nilo.

El faraónico espectáculo para revivir el esplendor de Luxor

La llamada Avenida de las Esfinges de 2.700 metros de largo y 76 de ancho que conecta el templo de Luxor con el complejo religioso de Karnak se encuentra rodeada por 1.200 esfinges: esculturas que poseen cuerpo de león y cabeza humana o de carnero al ser el símbolo de Amón-Ra. Su construcción fue iniciada por Amenhotep III (1372-1410 a. C) y concluyó en el reinado de Nectanebo I en el 380-362 a. C.

La Fiesta de Opet

Eran pocas las ocasiones en el que el pueblo llano podía ver en vivo las representaciones de los dioses y rendirles culto ya que el acceso a los templos estaba restringido para el faraón y los sacerdotes. La procesión recreada para la apertura de la Avenida tiene su origen en la Fiesta de Opet que tenía lugar una vez al año en honor a la triada tebana: el dios Amón-Ra, su esposa Mut y su hijo Jonsu. Se celebraba durante el segundo mes de la estación de la inundación del río Nilo.

En esta multitudinaria procesión se trasladaban las estatuas de la triada tebana desde el templo de Karnak hasta el templo de Luxor conectados por la Avenida de las Esfinges. El faraón oficiaba las ceremonias y daba comienzo a la procesión. Sacerdotes acompañados por músicos, cantantes, bailarines y contorsionistas eran animados por un pueblo emocionado por ver a los dioses y poder presentarles sus súplicas. La finalidad de esta procesión era renovar la potencia del faraón y reforzar su unión con la divinidad.

La fiesta de Opet era una de las celebraciones religiosas más importantes del Antiguo Egipto, pero no se conserva ningún documento que explique realmente en qué consistía. Solo gracias al estudio conjunto de todas las representaciones iconográficas de diferentes templos, pilonos (estructuras trapezoidales que se utilizaban como puerta de acceso al primer patio de los templos) y patios se ha podido reconstruir cómo debieron ser las distintas fases y evolución de la festividad.

La restauración de la avenida

En 1949 tuvo lugar el primer hallazgo de ocho estatuas cerca del templo de Luxor por el arqueólogo Mohamed Zakaria Ghoneim. Años después, en 1958 y 1964 se recuperaron otras 72 estatuas en un perímetro de 250 metros.

En 2004 se inició una serie de trabajos bajo el nombre de «el proyecto Kebash Road» con el objetivo de restaurar y convertir en museo la Avenida de las Esfinges. Estos trabajos generaron polémicas al eliminar parte de las casas y otras construcciones situadas sobre la antigua ruta. Entre 2005 y 2011 se logró limpiar 2.400 metros de la avenida y los 300 restantes en 2017.

Volver a traer la majestuosidad del antiguo imperio faraónico que alcanzó una época dorada en la ciudad de Luxor

Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto explica al medio El Independiente que el proyecto «ha sido duro. Durante años trabajaron mil obreros, 30 arqueólogos y otros tantos restauradores. Hubo un enorme trabajo arqueológico detrás. Hoy luce como un gran museo al aire libre». El proyecto Kebash Road ha permitido recuperar 1.057 estatuas de la avenida, aunque de la mayoría solo se ha podido recuperar fragmentos de cabezas o patas, mientras que las que aquellas que permanecen completas solo se encuentran en los 300 metros que se desenterraron hace cuatro años. 

Primeros visitantes de la Avenida de las Esfinges

Primeros visitantes de la Avenida de las EsfingesEFE

Recuperar el turismo

Egipto pretende recuperar el número de visitantes extranjeros que dejaron de visitar al país tras la revolución de 2011 que a pesar de la recuperación en los últimos años ha vuelto a descender debido a la pandemia mundial de la covid-19.

Con la esperanza de atraer a más turistas, la campaña comenzó con un desfile de 22 momias desde el Museo Egipcio en el centro de El Cairo al Museo de las Civilizaciones inaugurado recientemente y continuó con el traslado de la barca funeraria de Keops de su pirámide hasta el nuevo Gran Museo Egipcio o Museo de Guiza cuya inauguración se prevé para 2022.

comentarios
tracking