Fundado en 1910
Imagen en 3D del Endurance en el lecho marino, obtenida a partir de imágenes escaneadas de alta resolución

Imagen en 3D del Endurance en el lecho marino, obtenida a partir de imágenes escaneadas de alta resoluciónSearch Inc.

Una recreación en 3D muestra al detalle cómo era el Endurance, el barco que se hundió en la Antártida en 1915

Se han utilizado 25.000 imágenes en alta resolución para recrear en 3D el hundimiento

El explorador Ernest Shackleton con su tripulación de 26 hombres intentó, en 1915, realizar la travesía antártica desde un punto cercano a la bahía Vahsel, en la zona sur del mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar la marcha hasta la isla Ross. Sin embargo, tuvieron que abandonar la misión cuando los 27 marineros que iban a bordo del Endurance quedaron atrapados por el hielo.

Nadie supo nada del barco hasta que en 2022 una expedición logró localizar el pecio en un perfecto estado de conservación a 3.000 metros de profundidad.

Imagen de la cubierta del Endurance en la que puede observarse perfectamente el timón del barco

Imagen de la cubierta del Endurance en la que puede observarse perfectamente el timón del barcoSearch Inc.

Ahora, con motivo del documental sobre el famoso pecio producido por National Geographic, se han mostrado las imágenes de una recreación en 3D del naufragio gracias a 25.000 imágenes de alta resolución que fueron tomadas por Endurance22, el equipo que realizó el descubrimiento hace dos años.

Tras realizar las imágenes con la ayuda de robots controlados a distancia, un equipo formado por investigadores de las empresas Voyis, Sonardyne International Ltd, Eiva a/s, Decar, Deep Ocean Search y Search Inc., ha aplicado una tecnología de aprendizaje automático llamada True-Color para reproducir los tonos naturales del naufragio.

Recreación en 3D del Endurance

Recreación en 3D del EnduranceSearch Inc.

La recreación del pecio es «tan precisa», indica National Geographic, que se puede apreciar con «absoluta claridad» no solo el nombre del barco, sino objetos de la tripulación como la vajilla que usaba para comer, una bota e incluso la pistola de bengalas con la que Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición, disparó para rendir homenaje al navío antes de abandonarlo definitivamente.

Imagen de la vajilla usada por la tripulación y que quedó esparcida por la cubierta del Endurance

Imagen de la vajilla usada por la tripulación y que quedó esparcida por la cubierta del EnduranceSearch Inc.

La expedición capitaneada por Ernest Shackleton partió el 1 de agosto de 1914; sin embargo, tras unos meses tuvieron que abandonar la misión cuando los 27 marineros que iban a bordo del Endurance se dieron cuenta de camino a la bahía Vahsel de que el hielo que rodeaba la nave no permitiría que se moviesen. A pesar de intentar liberar a la nave de distintas maneras, no lo lograron.

Los siguientes diez meses estuvieron a la intemperie, a merced del cruel viento del Polo Sur y las corrientes marinas que movían la enorme masa de hielo en la que se encontraban atrapados. En octubre de ese mismo año, la tripulación se vio obligada a abandonar la nave y acampar en la en el frío hielo. Finalmente, el 21 de noviembre de 1915, el barco se hundió.

comentarios
tracking