Picotazos de historia
¿De dónde viene el símbolo del escudo de Ucrania?
El escudo de armas de la república ucraniana de hoy en día tiene su origen inmediato en una emisión de rublos acuñada en diciembre de 1917 en la que aparecía este símbolo, el tryzub, y ello hizo que se hiciera muy popular
Los tristes acontecimientos que tiene en vilo a todo el mundo y que se han desarrollado en las últimas semanas, han puesto en primera plana una parte del mundo, para nosotros, poco conocida: Ucrania. De sopetón muchos han descubierto esta nación y han aprendido de su extensión, fronteras y producción agrícola y minera. Una de las cosas que más han llamado la atención es el escudo de armas de la nación ucraniana por lo original de su diseño, pero primero me gustaría hacerles una aclaración.
Los escudos de armas surgen de la necesidad de un número cada vez mayor de individuos de identificarse, y que les identifiquen
Desde tiempos antiquísimos los ejércitos utilizaban las banderas como distintivo de facción, de ellas derivaron otras en las que el general, o el magnate que había llevado tropas propias, enarbolaban enseñas distintivas con el fin de agrupar a su hueste en torno suyo, diferentes de las del reino o imperio. Estas banderas exhibían un distintivo propio que las diferenciaba de las demás y que era fácilmente identificable en la distancia, por ejemplo, el general Belisario (505-565) usaba una bandera blanca con un abrojo negro.
Con el tiempo el uso de estos distintivos se hicieron comunes entre los dignatarios y miembros de la más alta nobleza para hacerse identificables, tanto por los suyos como por los enemigos, pasando a pintarse en los escudos que portaban o en sus posesiones más valiosas. También tenemos otros símbolos personales que derivan de los «sigilos», los sellos con los que se imprimía sobre cera, lacre u otro material la marca personal y/u oficial. Al ser estos sellos de pequeño tamaño, las figuras, al ser grabadas sobre el metal o la piedra, perdían detalle, por lo que se buscaba la simplicidad de la composición. Los escudos de armas, que aparecerán a partir del siglo XII, surgen de la necesidad de un número cada vez mayor de individuos de identificarse, y que les identifiquen, y se basan en los emblemas utilizados en las batallas y los sellos personales, que se heredaran y pasarán a ser identificativos de ese linaje. A partir de ahí surgirá la heráldica.
El escudo de Ucrania (en fondo de «azur» –azul– un tryzub de oro) proviene de la sigilografía. El símbolo, elegantemente ejecutado, nos recuerda un tridente estilizado en una especie de laceria con reminiscencias escandinavas (vikingas) que nos habla de su origen. La primera vez que se utilizó, de forma muy esquematizada, es en el sello de Sviatoslav del Rus de Kiev (945-972) y sería usado por los subsiguientes miembros de la dinastía de los Rurikidas (descendientes de Rurik, mítico vikingo que fundó Novgorod en el siglo IX) en múltiples variantes. La que muestra el actual escudo de Ucrania es la variante del trybuz utilizada por el Gran Duque de Kiev Vladimir Sviatoslavich (circa 969 – 1015) en sus sellos y en las monedas que mandó acuñar.
El escudo de armas de la república ucraniana de hoy en día tiene su origen inmediato en una emisión de rublos acuñada en diciembre de 1917 en la que aparecía este símbolo, ello hizo que se hiciera muy popular. Al año siguiente, el Consejo Central («Rada») adoptó el trybuz como emblema de la República Popular de Ucrania, el 25 de febrero de 1918. En 1919 se unificaron las dos repúblicas populares de ucrania y ucrania occidental. El escudo de armas de la república unificada sería un cosaco con un mosquete (antiguo escudo del estado de los cosacos zaporogos) y el tryzub sería el escudo de la región occidental.
Durante el periodo soviético el uso del tryzub se consideró nacionalismo burgués y antisoviético por lo que se persiguió.
Con la caída de la Unión Soviética surge el estado moderno de la república de Ucrania que, el 19 de febrero de 1992, decreta que el escudo «pequeño» o simplificado del estado ucraniano será el sello de Vladimir Sviatoslavich el Grande, consagrándose en 1996 en el artículo 20 de la Constitución ucraniana, hoy en vigor.