Fundado en 1910
El general Patton y Eisenhower en Tunisia, 1943

El Gral. Dwight Eisenhower y el Tte. Gral. Patton en Túnez, 1943US Army

El pub donde Eisenhower y Patton planearon el Día D

Entre sus paredes fue donde Estados Unidos ultimó sus planes para el desembarco de Normandía

En un polvoriento piso de arriba de un pub de un pequeño pueblo de Lower Peover, en Cheshire (Reino Unido) se encontró una valiosa anotación fechada el 5 de junio de 1944, escrita en mayúsculas dentro de un diario de bolsillo de un militar desconocido. El mensaje decía: «Día D mañana. Todo el mundo [está] muy emocionado. Desembarcamos en Arromanches, despejamos tres pueblos y Bayeux».

Aquella nota adelantaba lo que sucedería al día siguiente cuando alrededor de 130.000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses desembarcaban en cinco playas de la costa normanda, una operación que supondría el fin del régimen nazi en Europa. Consciente del tesoro que acababa de descubrir, el propietario del pub Bells of Peover, Phil Smith, exhibe el diario abierto por la pagina del 5 y 6 de junio junto a un mapa de las playas de Normandía dividido en sectores en los que las tropas aliadas desarrollarían la operación en el comedor bautizado como The Patton. «Cada vez que lo miro, se me pone la piel de gallina», asegura Smith.

La taberna Bells of Peover

La taberna Bells of PeoverFlickr

Aunque ambos documentos son fascinantes, la sala en la que se encuentran es la que tiene mayor importancia, ya que fue entre sus paredes donde Estados Unidos ultimó sus planes para el Día D. En la primavera de 1944, Dwight D. Eisenhower, futuro presidente de Estados Unidos y entonces comandante supremo de las fuerzas aliadas, y el general George S. Patton comieron juntos en la taberna durante dos días consecutivos. Allí discutieron los planes para el desembarco de Normandía.

El general Patton, que comandaba el vasto Tercer Ejército de los Estados Unidos, había llegado a Lower Peover en enero de aquel mismo año con sus tropas, las cuales recibían entrenamiento cerca para su eventual despliegue en Francia. El general estadounidense convirtió el cercano Peover Hall en su cuartel general. Todavía quedan vestigios de su estancia en Lower Peover: huellas de tanques en el terreno o la bandera estadounidense que el general Patton regaló a los feligreses se la iglesia de San Lorenzo a la que acudía con regularidad y que ondea en la fachada de la taberna.

Se cree que Bells of Peover se construyó en 1839, cuando se conocía como Warren de Tabley Arms. Años más tarde, pasaría a ser propiedad de George Bell, cuya familia se dedicaba a la fabricación de cerveza en el local, además de ser propietaria de varios bares de la zona. Y en 1939 se rebautizó el pub con su nombre actual. A partir de entonces, el local sirvió para entretener a las tropas que llegaban al pequeño pueblo.

Eisenhower estaba convencido de la capacidad de liderazgo de Patton, aunque le insistió en que moderase su genio y sus prontos. Fue famoso por dar numerosos discursos como jefe del ficticio primer grupo militar estadounidense (FUSAG), que supuestamente pretendía invadir Francia a través de Calais. El general Patton se encargó de este plan dentro de la sofisticada campaña aliada de engaño militar: la operación Fortitude.

comentarios
tracking