Fundado en 1910
Arqueólogos trabajan junto a la antigua estatua recién descubierta durante las excavaciones en la antigua ciudad de Heraclea Sintika, cerca de Petrich (Bulgaria)

Arqueólogos trabajan junto a la antigua estatua recién descubierta durante las excavaciones en la antigua ciudad de Heraclea Sintica, cerca de Petrich (Bulgaria)EFE

Arqueólogos hallan intacto un dios de mármol de dos metros en una cloaca romana de Bulgaria

La estatua corresponde a una representación del dios griego Hermes, probablemente una copia romana

Tras tropezar con lo que parecía ser un pie de mármol, arqueólogos búlgaros desenterraron una estatua de dos metros de altura y en perfecto estado de conservación. «Lo encontramos por casualidad», indica el director de los trabajos de excavación, Lyudmil Vagalinski al medio The Times. «Fue asombroso. Toda una estatua apareció delante de nosotros», añade.

La estatua corresponde a una representación del dios griego Hermes que el equipo de arqueólogos descubrió durante una excavación en una antigua cloaca romana. En concreto, en el yacimiento de la antigua ciudad de Hereclea Sintica, en el suroeste de Bulgaria, cerca de la frontera con Grecia.

Los investigadores afirmaron que, después de que un terremoto devastara la extensa ciudad hacia el año 388 d.C., la estatua había sido cuidadosamente colocada en las alcantarillas y cubierta con tierra, l que explica su buen estado.

Una copia romana

«Su cabeza se conserva. Está en muy buen estado. Hay algunas fracturas en las manos», comentó Lyudmil Vagalinski, director de la campaña de excavación. Además, indicó que la estatua era una copia romana de un antiguo original griego.

Un arqueólogo trabaja junto a la antigua estatua recién descubierta durante las excavaciones en la antigua ciudad de Heraclea Sintika

Un arqueólogo trabaja junto a la antigua estatua recién descubierta durante las excavaciones en la antigua ciudad de Heraclea SinticaEFE

Heraclea Sintica fue una extensa ciudad fundada por el antiguo rey macedonio Filipo II de Macedonia entre los años 356 y 339 a. C. en lo que hoy es la región búlgara de Pirin Macedonia. Tras la posterior conquista de Roma, la ciudad empezó a decaer por culpa de dos devastadores terremotos en los años 388 y 425 d.C., que destruyeron la mayor parte de su infraestructura lo que hizo que hacia el 500 d.C., fuese abandonada.

Los arqueólogos sugieren que los habitantes de la Heraclea Sintica intentaran conservar la estatua, incluso después de que el cristianismo fuera adoptado como religión oficial en el Imperio romano. «Todo lo pagano estaba prohibido, y se unieron a la nueva ideología, pero al parecer cuidaron de sus antiguas deidades», dijo.

comentarios
tracking