Fundado en 1910
Recreación de la Atlántida

Recreación de la Atlántida

Los tres volcanes submarinos de Canarias que habrían dado origen al mito de la Atlántida

Investigadores españoles afirman haber encontrado la fuente de inspiración de Platón para crear la ciudad ficticia más famosa del mundo

Durante años, la búsqueda de la Atlántida, aquella ciudad que Platón describió en sus Diálogos, ha sido el sueño de muchos historiadores, arqueólogos y aventureros. Según el filósofo, la Atlántida, se encontraba más allá de las columnas de Hércules, era más grande que Libia y Asia Menor juntas, su civilización logró conquistar Europa y el norte de África; pero todo su esplendor quedó sepultado en el fondo del mar por un desastre natural «en un solo día y una noche terribles».

Para unos, la Atlántida es una mera historia ficticia que da rienda suelta a la imaginación; para otros, este gran enigma puede ser el núcleo de una avanzada civilización perdida. Pero el interés por esta mítica isla no cesa y ahora, un equipo del Instituto de Geológico y Minero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto tres volcanes submarinos al norte de las islas Canarias que podrían haber sido el origen de la leyenda.

La investigación surge del proyecto Atlantis que se desarrolla a bordo del Sarmiento Gamboa, un buque oceanográfico del CSIC. Según han indicado, los volcanes, que forman parte de lo que se ha bautizado como las «madres» de las islas Canarias, fueron islas durante el período Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años), pero se hundieron a medida que la lava se solidificó y el nivel del mar fue subiendo tras la última Edad del Hielo.

«Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de la Atlántida. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas», señala el geólogo y coordinador del proyecto, Luis Somoza, del IGME-CSIC, en una nota de la institución.

El nacimiento de una nueva isla después de la erupción de un volcán submarino en Tonga

El nacimiento de una nueva isla después de la erupción de un volcán submarino en Tonga

Así, estas estructuras encontradas, que aún conservan sus playas y acantilados, se encuentran sumergidas a tan solo 60 metros bajo la superficie y revelan que durante la última glaciación los cráteres inactivos pudieron haber emergido como islas temporales. Más tarde se volverían a hundir cuando el mar subió después de la era glacial.

En estos montes, los investigadores han descubierto formaciones entre las que destacan las tuberías de lava y paisajes subacuáticos ricos en vida marina, como jardines corales y áreas cubiertas de tapices bacterianos. Todo ello, concuerda con las descripciones de un pasado volcánico activo y un entorno marítimo dinámico, potencialmente relacionado con la leyenda de la Atlántida.

Corales y peces en la lava submarina del volcán Tajogaite de La Palma

Corales y peces en la lava submarina del volcán Tajogaite de La PalmaIGME-CSIC

La investigación, todavía en curso, tiene como objetivo esclarecer los períodos exactos en los que los volcanes emergieron y se hundieron, ofreciendo una visión más precisa del contexto geológico y temporal del área. Por ello, el equipo del CSIC ha puesto ahora el foco de atención en la fase de análisis de las muestras recopiladas de los volcanes submarinos para determinar la antigüedad de las rocas volcánicas y precisar cuándo comenzó el hundimiento de estas islas.

Los expertos afirman que quieren regresar en el futuro a las islas para realizar nuevas expediciones y continuar con este proyecto de estudio de los volcanes submarinos. Hasta ahora, los datos que han obtenido han evidenciado una vida marina vibrante en los fondos marinos y patrones de erupción complejos, que permite tener nuevas perspectivas sobre la evolución geológica de la región.

comentarios
tracking