Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

La casa de subastas no hizo públicas las imágenes que el Sr. Carpenter tomó en la autopista Stemmons, después de que dispararan al presidente. Pero publicó imágenes fijas

La casa de subastas no hizo públicas las imágenes que el Sr. Carpenter tomó en la autopista Stemmons, después de que dispararan al presidente. Pero publicó imágenes fijasRR Auction

Subastan imágenes inéditas del día del atentado de Kennedy

61 años después del asesinato, ha salido a la luz un rollo de 8 mm grabado en color y sin sonido por uno de los testigos

Nuevas imágenes del asesinato del presidente John F. Kennedy salen a la luz 61 años después del atentado. En las imágenes se puede apreciar cómo una comitiva de cuatro motocicletas policiales seguida por un coche policial que aceleran sobre la autopista North Stemmons. Abren el paso a la limusina presidencial que aparece veloz camino hacia el Parkland Memorial Hospital. Son apenas 10 segundos de película graba en color de 8 mm y sin sonido que saldrán a subasta el próximo 28 de septiembre por la firma RR Auction y se estima que podría alcanzar los 100.000 dólares.

Fue un camionero llamado Dale Carpenter quien, queriendo captar unas imágenes de la visita a Dallas del presidente, realizó tomas del momento después del tiroteo desde una perspectiva nueva y hasta ahora desconocida pues quedó oculta durante décadas entre los baúles familiares. Fue su nieto quien encontró la cinta entre las antiguas películas de su abuelo y quien la ha puesto en subasta.

«Aunque se conocen varias fotografías y películas caseras de la comitiva de JFK (la más famosa es la película de Zapruder, filmada en un material de película casera muda de 8 mm similar), existe muy poco que documente las consecuencias del tiroteo o la carrera hacia el Hospital Parkland», aseguran desde la casa de subastas. Antes del descubrimiento de esta película, solo se conocían tres fotografías de la limusina de Kennedy en la autopista North Stemmons hechas por espectadores pues los reporteros y fotógrafos de prensa se encontraban en el lugar donde Kennedy iba a dar un discurso.

Además, las imágenes muestran al agente del servicio secreto Clint Hill, quien saltó a la parte trasera del coche presidencial para proteger a la primera dama y al presidente, ya herido, de otros posibles disparos. Jacqueline Kennedy, con su icónico traje rosa, está encorvada sobre su marido herido. Tras llegar al hospital, Hill habló por teléfono con el fiscal general Robert Kennedy, según informó la CBS Bay Area. «Me dijo: 'Bueno, ¿cómo de grave es?', y yo no quería decirle que su hermano había muerto», declaró Hill a la emisora. «Así que le dije: 'Está todo lo mal que puede estar', y con eso, colgó el teléfono».

Aunque la grabación dura escasos segundos, es «una escena impresionante de uno de los días más trágicos de Estados Unidos», según RR Auction. Tras el asesinato, las autoridades confiscaron y examinaron cada imagen tomada aquel día por ello, Stephen Fagin, conservador del Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, en Dallas, dijo a The New York Times que las imágenes de ese día, tomadas por periodistas y ciudadanos de a pie, son «la ventana a través de la cual entendemos el momento del asesinato y sus consecuencias».

El metraje, hasta ahora desconocido, es de unos 50 segundos de duración

El metraje, hasta ahora desconocido, es de unos 50 segundos de duraciónRR Auction

Por otro lado, según recoge The New York Times, el autor de seis segundos en Dallas, Josiah Thompson, considera que, aunque las imágenes recién descubiertas como de las tomadas por las personas que estuvieron en Dealey Plaza son «una gran fuente de pruebas», la grabación de Carpenter no tiene «especial importancia», principalmente porque no resolverán las preguntas que persisten sobre el asesinato.

La casa de subastas ha difundido fotos fijas de la película, pero no ha hecho pública la parte en la que se ve a la comitiva a toda velocidad por la interestatal.

Comentarios
tracking