La ciudad murciana que rememora desde este fin de semana la lucha entre Cartagineses y Romanos
Este fin de semana, en la ciudad murciana de Cartagena, comienzan las fiestas entre Carthagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional. Se trata de una semana destinada a recordar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Cartagena hace más de dos mil años. Un ambiente poblado de desfiles, legiones y gladiadores que recrean la toma de la ciudad de Cartagena en la Segunda Guerra Púnica.
Las fiestas se celebran desde el año 1999 cada segunda quincena de septiembre. Comienzan recordando la fundación de Qart Hadasht y finalizan con la batalla y posterior conquista de la ciudad por las legiones romanas al mando de Escipión. Durante una semana entera de festividades, se escenifican batallas y se montan circos romanos con indomables fieras. Algunas representaciones teatrales recuerdan episodios como la boda de Aníbal o la Destrucción de Sagunto.
El programa oficial se mantiene prácticamente igual cada año. La apertura de las fiestas comenzará este viernes 20 con un pregón en el Palacio Consistorial. A lo largo de la semana se realizarán espectáculos para todos los públicos. El día 21, en la Plaza Mayor, tendrá lugar un acto infantil para que los más pequeños puedan disfrutar del pasado histórico de la ciudad. También se desarrollarán algunas actividades deportivas, como la Batalla de rugby masculino.
Desde que comienzan las fiestas hasta que se clausuran el segundo domingo, los visitantes y ciudadanos pueden participar en distintas actividades lúdicas, acompañar a las tropas que desfilan por las calles y participar de los concursos y eventos. La fiesta continúa por la noche, en los campamentos que se instalan en la ciudad o en el mercado de artesanías, donde se podrán degustar las mejores especialidades de la gastronomía cartagenera.