Lo que Indiana Jones se perdió en Petra: hallan un cáliz en una tumba secreta de 2.000 años de antigüedad
Una investigación arqueológica conjunta ha permitido localizar y excavar una tumba secreta bajo el Tesoro de Petra, ubicación donde se grabó una de las famosas películas del arqueólogo de Hollywood
En el corazón de la antigua ciudad de Petra, Jordania, se encuentra un elaborado monumento tallado en los acantilados de arenisca rosada conocido como Khaznah, o el Tesoro. Su emblemática fachada saltó a la fama tras su aparición en la película Indiana Jones y la última Cruzada, la tercera de la saga protagonizada por Harrison Ford en la que el arqueólogo de la gran pantalla intentará encontrar uno de los tesoros más buscados de la arqueología: el Santo Grial.
Ahora, en un caso de «historia que imita al arte», en palabras de los arqueólogos, se han encontrado restos humanos y una copa parecida al Santo Grial que buscaba Jones bajo el Tesoro de Petra.
Este descubrimiento se ha realizado dentro de un proyecto arqueológico conjunto en el que han participado el Departamento de Antigüedades, la Autoridad de Desarrollo y Turismo de Petra, el Petra National Trust y el American Center of Research, liderado por el doctor Pearce Paul Creasman. En el interior de la tumba, hasta ahora desconocida, se encontraron 12 esqueletos humanos y artefactos que datan al menos 2.000 años de antigüedad.
Después de años de especulaciones en torno a que las dos tumbas subterráneas encontradas en 2003 debajo del lado izquierdo del monumento no eran las únicas, el equipo de Creasman ha conseguido confirmar dicha teoría. Para ello utilizaron un radar de penetración terrestre, una técnica de detección remota que emplea pulsos de radar para detectar objetos subterráneos, y comprobar si las características físicas del lado derecho coincidían con las del lado izquierdo, donde se encontraron las tumbas originales.
«Un descubrimiento muy inusual»
Así, revelaron fuertes similitudes entre ambos lados, lo que les valió como prueba para obtener el permiso del gobierno jordano para excavar debajo del Tesoro, según advierte la CNN. Las excavaciones comenzaron el pasado mes de agosto y estuvieron acompañados por un equipo de grabación del programa Expedition Unkowon de Discovery Channel que capturó todo el proceso.
«Se trata de un descubrimiento muy inusual: en los dos siglos que los arqueólogos llevan investigando Petra, nunca se había encontrado nada parecido», afirmó John Gates, presentador del programa. «Incluso frente a una de las edificaciones más famosas del mundo (…) todavía quedan grandes descubrimientos por hacer».
Aunque muchas de las tumbas desenterradas en Petra se han encontrado vacías o alteradas, la cámara secreta encontrada en el lado derecho de uno de los monumentos que figuran en la lista de las Siete Maravillas del mundo estaba repleta de restos óseos completos y objetos funerarios hechos de bronce, hierro y cerámica. Esto ha proporcionado una visión poco común de las vidas de los nabateos, antiguos nómadas árabes cuyo reino del desierto prosperó durante el siglo IV a.C. hasta el 106 d.C., según detalló el director de las excavaciones.
Además, los investigadores aseguran que este importante hallazgo podría ser la mayor colección de restos humanos encontrada en un solo lugar en Petra y una de las pocas que se ha hallado intacta. Entre las piezas encontradas destacan varias vasijas y un esqueleto que sostenía un cáliz de cerámica que se parecía a la forma del Santo Grial. «Realmente fue un momento asombroso en el que la historia imita al arte», indicó Gates.
Petra, situada en lo que hoy es el extremo suroccidental del Reino Hachemí de Jordania, fue un próspero centro comercial. En la actualidad, el inconfundible edificio tallado de Khaznah atrae a casi un millón de turistas al año. Aunque las estatuas exteriores están muy erosionadas por el viento y la lluvia, los visitantes aún pueden ver figuras mitológicas relacionadas con el más allá, incluidas cuatro águilas para llevarse las almas de los muertos.
El equipo subraya que no se han encontrado restos óseos dentro del propio edificio, que se cree que fue construido en el siglo I d.C. como mausoleo y cripta. Ahora los expertos analizarán los restos con la esperanza de averiguar más cosas sobre sus vidas, incluidas sus profesiones, hábitos alimenticios y edad al morir.