Fundado en 1910
Soldados de ambos bandos (británicos y alemanes) intercambian alegres conversaciones

Soldados de ambos bandos (británicos y alemanes) intercambian alegres conversacionesWikimedia Commons

Otras treguas de Navidad más allá de 1914

Aunque este armisticio no oficial e improvisado es el más conocido, a lo largo de la historia ha habido otras muchas ocasiones en las que ambos bandos decidieron un alto el fuego para celebrar el nacimiento de Jesucristo

En las navidades de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados de Francia y Alemania dejaron de lado los fusiles y celebraron lo que hoy conocemos como Tregua de Navidad.

En la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos. Al ver esto, las tropas británicas respondieron con villancicos en inglés. Aproximadamente 100.000 soldados británicos y alemanes participaron en el cese informal de hostilidades a lo largo del frente occidental.

Aunque este armisticio no oficial e improvisado es el más conocido, a lo largo de la historia ha habido otras muchas ocasiones en las que ambos bandos decidieron un alto el fuego para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Unidos en tierra de nadie

Asedio de Haarlem, grabado publicado por Coenraet Decker, Amsterdam 1785

Asedio de Haarlem, grabado publicado por Coenraet Decker, Amsterdam 1785

Un episodio parecido al de la Gran Guerra sucedió en 1573 durante el asedio español a la ciudad holandesa de Haarlem, que había sido rodeada por los tercios de Enrique de Guzmán y resistido a la artillería de Felipe II y a la falta de víveres gracias a una flotilla de naves que traían comida y municiones desde el exterior.

Pero acercándose la Nochebuena, ambos bandos acordaron una tregua de dos días por Navidad. Según recogen algunas fuentes, católicos y protestantes se unieron en tierra de nadie para entonar villancicos e intercambiar comida y regalos en un improvisado mercado que se organizó frente a la plaza. Pasado el periodo de paz acordado, se volvió con la misma naturalidad a los bombardeos.

Regresa la paz por Navidad

Nochebuena, ilustración de Thomas Nast para la revista Harper's Weekly, 1861

Nochebuena, ilustración de Thomas Nast para la revista Harper's Weekly, 1861Wikimedia Commons

El norte y sur de Estados Unidos se enfrentó en una guerra civil que se convertiría en uno de los conflictos más sangrientos del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de que el país estaba enfrentado, la Navidad se siguió celebrando, también en el campo de batalla: «La Navidad durante la Guerra Civil sirvió tanto de escape como de recordatorio del terrible conflicto que partía en dos al país», recoge la página de la asociación benéfica American Battlefield Trust.

De esta manera se produjeron diversas treguas extraoficiales en el día de Navidad. Una de las más sonadas fue el encuentro entre los bandos enemigos en Rappahannock el 25 de diciembre de 1863, que depusieron las armas para intercambiar comida, tabaco y felicitarse las fiestas.

Entonando villancicos en las trincheras

El asedio de París, ilustración de H. Grobet para Historia de Francia, 1902

El asedio de París, ilustración de H. Grobet para Historia de Francia, 1902Wikimedia Commons

En 1870, París presenció un milagro navideño. Llevaban meses asediados por las trincheras alemanas y los combates se prolongaron hasta la noche del 24 de diciembre. Aquella misma noche, un centinela francés se arrastró hasta la línea enemiga y desprovisto de rifle se puso a cantar «Nöel, Nöel, ha nacido el rey de Israel» ante los atónitos alemanes. La sorpresa fue tal que le dejaron regresar a su puesto sin problemas. El espíritu navideño empezó a inundar las frías trincheras y ahora fue un soldado alemán quien se acercó al lado francés para entonar otro villancico. Aquella noche las voces de ambos bandos se unieron para festejar juntos la Navidad.

«Es Nochebuena, no habrá disparos aquí»

Una patrulla estadounidense en el bosque de Hürtgen

Una patrulla estadounidense en el bosque de Hürtgen

20 años después de la famosa tregua, se produjo otro alto el fuego durante la batalla de las Ardenas de 1944. Los aliados se abrían paso por Alemania tras el fracaso de la última ofensiva nazi cuando la noche del 24 de diciembre llamaron a la puerta de Elizabeth Vincken, quien estaba preparando con su hijo Fritz, de 12 años, la cena.

Al abrir la puerta, madre e hijo se encontraron con una pareja de soldados americanos que llevaban a un camarada herido en busca de refugio, la familia les dejó entrar. Pero poco después se presentó una escuadra alemana en la puerta. Era un crimen acoger al enemigo y estaba castigado con la muerte, por lo que al principio los nazis se mostraron hostiles; sin embargo, Elisabeth puso paz recordándoles que «esta noche es Navidad. No habrá disparos aquí», de modo que todos dejaron las armas en la puerta. La añoranza de la familia y del hogar se hizo más intensa, pero olvidando por unas cuantas horas la guerra, celebraron todos juntos una cena navideña.

La desconocida tregua de Navidad en Vietnam

En el cartel se puede leer: "Tregua Navideña. Volveremos el 26 de diciembre"

En el cartel se puede leer: «Tregua Navideña. Volveremos el 26 de diciembre»John Olson

Desde el cuartel general de William Westmoreland, comandante de todas las fuerzas estadounidenses en Vietnam del Sur llegaron palabras de esperanza en medio de una guerra cruenta: «De acuerdo con el espíritu de la Navidad y de acuerdo con instrucciones similares emitidas por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Vietnam, el teniente general Cao Van Vien, el general Westmoreland ha ordenado a las fuerzas estadounidenses en Vietnam no disparar contra o sobre el enemigo, excepto en defensa propia». Aquel anuncio daría una tregua temporal, durante 72 horas, por primera vez en diez años desde el comienzo de la contienda en 1955.

comentarios
tracking