Chile
La izquierda chilena presenta acusación para destituir al presidente Piñera
Por caso de papeles de Pandora
La Fiscalía chilena abrió el viernes pasado una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, cuando cumplía su primer mandato (2010-2014) operación por la Piñera apareció en los papeles de Pandora.
«El fiscal nacional Jorge Abbott decidió abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los 'Pandora Papers' y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera», informó la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.
Este miércoles partidos de la oposición chilena presentaron en el Congreso una acusación para destituir al presidente Piñera. Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno «no tiene fundamento alguno», se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía.
«La oposición completa, unida y con convicción, presentamos esta acusación constitucional contra el presidente de la República por los gravísimos hechos revelados en la investigación periodística Pandora Papers», informó en conferencia de prensa el diputado del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Gabriel Silber.
Durante la presentación del informe, el diputado del Partido Unir (izquierda), Marcelo Díaz, señaló que tomaron esta decisión «porque este es un acto de responsabilidad, y esperamos tener todos los votos de los parlamentarios de oposición».
Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso a la AFP.