Colombia
El 'Síndrome de La Habana' acecha a la Embajada de Estados Unidos en Colombia
El presidente Iván Duque deja en manos de EEUU la investigación de la enfermedad del síndrome de La Habana en Colombia
El personal de la embajada de Estados Unidos en Bogotá puede haber resultado herido por la misteriosa enfermedad, que causa un sonido doloroso en los oídos, fatiga y mareos.
Reportados por primera vez en Cuba en 2016, diplomáticos estadounidenses de todo el mundo han reportado desde entonces casos del síndrome. Sus orígenes son desconocidos y algunos especulan que es un tipo de arma.
Este martes, el Wall Street Journal informó por primera vez que los correos electrónicos enviados por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, confirmaron una serie de «incidentes de salud inexplicables» o UHIs, el término utilizado para el síndrome de La Habana por el gobierno de Estados Unidos, desde mediados de septiembre.
Los estadounidenses que han sido golpeados por el síndrome de La Habana han descrito un sonido intenso y doloroso en sus oídos. Algunos de los aproximadamente 200 afectados han quedado con mareos y fatiga durante meses. Más de la mitad de los afectados eran empleados de la CIA, según el Times.
En manos de EEUU
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes en Nueva York que su gobierno tiene conocimiento de que se han registrado casos del denominado 'Síndrome de La Habana' en la embajada de Estados Unidos en Colombia, pero dejó en manos de este país las investigaciones.
«Por supuesto que hemos tenido conocimiento de esta situación pero yo quiero dejar que sean las autoridades de Estados Unidos, que están haciendo su propia investigación, porque se trata de su propio personal, quienes esclarezcan esa situación», dijo Duque a la prensa en Nueva York en el segundo y último día de la gira que le ha llevado también a Washington.
Biden promete buscar la causa
El presidente Joe Biden emitió un comunicado prometiendo encontrar «la causa y quién es responsable». Tal promesa se produjo horas después de que firmara una nueva ley que da derecho a los jefes de la CIA y el Departamento de Estado a proporcionar una compensación financiera a los empleados del gobierno de Estados Unidos que han sido perjudicados por el síndrome.
La noticia llega antes del viaje programado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Bogotá la próxima semana. En agosto, la vicepresidenta Kamala Harris retrasó el viaje a Vietnam después de que dos funcionarios estadounidenses fueran evacuados médicamente del país después de caer enfermos.
Con información de la BBC