Venezuela
Alex Saab, testaferro de Maduro, será juzgado el 1 de noviembre
Sus abogados alegan que su detención fue ilícita
El juez estadounidense decretó ayer que Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, tendrá su presentación ante el tribunal criminal el día 1 de noviembre de 2021. Hasta entonces, Saab permanecerá en prisión americana, en una decisión que Venezuela tacha de «violación a sus derechos humanos» y «secuestro».
Tras su captura en junio de 2020 en Cabo Verde, Saab fue extraditado a los Estados Unidos para comparecer en un juicio que enemista a EE. UU. y Venezuela. Ayer, el empresario venezolano se presentó por primera vez ante un juez, el magistrado John J. O’Sullivan, en Miami. El abogado de Saab, Henry Bell, pidió que se aplazase la vista acusatoria, principio del proceso judicial, a dentro de dos semanas, alegando que necesitaba hablar con su cliente. También esperan que se procese la apelación de que Saab fue arrestado ilegalmente, ya que tenía inmunidad diplomática.
Los fiscales americanos acusaron a Saab de participar en una red de corrupción capitaneada por el mismo gobierno venezolano a través de un programa de racionamiento de alimentos, que permitió a Saab y supuestamente al presidente Maduro beneficiarse económicamente. Se estima que Saab ingresó alrededor de 350 millones de dólares en cuentas offshore, dinero que robó de Venezuela.
Sus abogados apelan a la ilicitud de su detención, alegando que está «políticamente motivada» por el gobierno de Biden para provocar a Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro se presentó en televisión «enfurecido» por el trato a Alex Saab, citando su mas «profunda queja» y deteniendo sus diálogos con EE. UU.