Fundado en 1910
Presidentes Orban y Morawicki, de Hungría y Polonia

Presidentes Orban y Morawicki, de Hungría y PoloniaEFE

Unión Europea

Hungría y Polonia, países conservadores unidos frente a la UE

Budapest también apoya la primacía de la constitución sobre el derecho comunitario

El Gobierno húngaro ha insistido hoy en su apoyo a Polonia en el conflicto que mantiene con la Unión Europea (UE) y ha respaldado que, en algunos casos, el derecho nacional prima sobre el comunitario.

«Estoy de acuerdo con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien aseguró (...) que el principio de la primacía del derecho de la UE no es ilimitado, sino que sólo se aplica en los ámbitos que son competencia de la UE», aseguró hoy la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, en la red social Facebook.

Según Varga «la burocracia de Bruselas» está ignorando las reglas «del club» cuando «chantajea» a Polonia y a Hungría con bloquear los fondos comunitarios «que le corresponden a estos países».

El reciente fallo del Tribunal Constitucional polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitario sobre el doméstico ha aumentado la tensión entre Varsovia y Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que su Ejecutivo «actuará» ante esa sentencia y alertó que la decisión «socava la protección de la independencia judicial».

«No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará», aseguró Von der Leyen en un debate en la Eurocámara al que también asistió Morawiecki.

La situación se ha convertido en tan aguda que varios líderes europeos han planteado una salida de Polonia de la UE, algo que Morawiecki descartó.

La ministra húngara afirmó hoy que «Budapest y Varsovia se mantienen firmes, hombro con hombro», y que a sentencia del Constitucional polaco «pone de manifiesto las prácticas problemáticas de las instituciones de la UE».

Hungría y Polonia son los dos países de la UE que contra los que la CE ha abierto expedientes por violaciones del derecho europeo, entre otros en materia de separación de poderes e independencia judicial.

comentarios
tracking