Irán acepta reanudar las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear
Tanto la Unión Europea como la administración de Joe Biden habían pedido retomar el acuerdo nuclear cancelado por el expresidente Trump
Irán acordó reanudar el mes próximo las negociaciones sobre su programa nuclear con las potencias mundiales, indicó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores tras discusiones con mediadores de la Unión Europea en Bruselas.
«Acordamos empezar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha sería anunciado durante la semana próxima», dijo en Twitter Ali Bagheri, quien también oficia de jefe negociador de Teherán para la cuestión nuclear.
La nueva administración del demócrata Joe Biden intentaba rescatar el acuerdo nuclear. Este lunes, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijo que las explicaciones de Irán para mantenerse alejado de las conversaciones nucleares en Viena se están «agotando».
Malley dijo que Washington está cada vez más preocupado de que Irán opte por seguir retrasando la reanudación de las conversaciones nucleares o volver a las negociaciones con demandas poco realistas. Estados Unidos está intensificando «en los próximos días y semanas» su diplomacia y consultando con sus aliados sobre los pasos en caso de que Irán elija ese camino, advertía Malley a inicios de semana.
Aunque la preferencia era encontrar una solución diplomática como la que finalmente se anunció hoy, Malley reiteraba hace unos días que Estados Unidos utilizará «otras herramientas» para evitar que Irán adquiera armas nucleares si fracasan las conversaciones de Viena.