Fundado en 1910
Alrededores del Hospital Militar Kabul

Alrededores del Hospital Militar Kabultwitter.com/TOLOnews

Afganistán

ISIS-K siembra el terror en Kabul mientras excolaboradores de Países Bajos exigen evacuación

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas, entre ellos un alto comandante talibán

Fuentes del Gobierno talibán informaron este martes que al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas después de un presunto ataque suicida con bomba del Estado Islámico en el hospital militar más grande de Afganistán en Kabul.

El atentado ha provocado la muerte de un alto comandante talibán. Hamdullah Mokhlis, miembro de la red radical Haqqani y oficial de las fuerzas especiales de los talibanes, es la baja de más alto rango dentro del movimiento fundamentalista desde que tomó el control de Afganistán a mediados de agosto.

Se escucharon dos explosiones y disparos en el hospital Sardar Mohammad Daud Khan de 400 camas en medio de informes de que hombres armados yihadistas habían ingresado al hospital y se habían enfrentado con las fuerzas de seguridad locales mientras un atacante suicida que conducía una motocicleta había comenzado el ataque.

Este hospital fue previamente el objetivo de un ataque mortal del Estado Islámico en 2017, cuando murieron 30 personas. Aunque no hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata. La agencia de noticias oficial Bakhtar citó a testigos que dijeron que varios combatientes del Estado Islámico ingresaron al hospital, mientras que otros sugirieron que los terroristas suicidas se habían detonado ellos mismos.

Bilal Karimi, otro portavoz de los talibanes, confirmó que dos explosiones golpearon el área del hospital: la primera en la puerta de entrada del hospital militar y la segunda fuera del departamento de emergencias del hospital. Añadió que también se habían intercambiado disparos entre los atacantes y los miembros de seguridad de los talibanes.

Según recoge The Times, Habib Ullah, un empleado del hospital que huyó del lugar, dijo: «Los miembros de los talibanes que administran la seguridad se apresuraron al interior del hospital en sus vehículos de seguridad. He visto cinco vehículos blindados de transporte de personal y camionetas entrando dentro del hospital cuando yo estaba escapando afuera».

Excolaboradores de Países Bajos exigen evacuación 

Al menos 240 ciudadanos afganos exigieron en dos cartas al Gobierno neerlandés que les evacue de Kabul lo antes posible o, en caso contrario, amenazaron con acudir a los tribunales en dos semanas con la ayuda de 15 abogados que los representan en Países Bajos.

Según recoge EFE, la exigencia llega de dos grupos: uno de afganos que aún no ha recibido una respuesta a su solicitud de evacuación y exigen que se haga en un plazo de dos semanas, y otra de personas que han recibido la confirmación de su posible evacuación, pero no han recibido indicación de cuándo se hará, por lo que exigen salir en dos semanas.

En las cartas, publicadas por la televisión neerlandesa NOS, los afectados exigen que se les saque de Afganistán lo antes posible porque han trabajado de alguna u otra forma para Países Bajos, lo que los pone en peligro tras la llegada de los talibanes al poder el pasado agosto.

El pasado viernes el Gobierno neerlandés, que aún tiene una lista de unos 2.000 afganos por evacuar, confirmó que no podía sacar de Afganistán a las personas que no tienen un pasaporte y que no podía ofrecerles otro documento de viaje porque los talibanes no les permitirían salir del país con ello.

Además, Pakistán y Qatar, países que reciben a los evacuados antes de su viaje a Países Bajos, sólo recibirán a ciudadanos con un pasaporte válido. 

comentarios
tracking