Fundado en 1910
Primer ministro británico Boris Johnson

Primer ministro británico Boris JohnsonAFP

COP26

Boris Johnson se escapa de la COP26 en avión privado para cenar en Londres

Entre reuniones de la COP26, el primer ministro británico voló a la capital para asistir a una cena

El día 31 de octubre dio comienzo la COP26 con un solemne discurso de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. Ante una reunión de 120 líderes, Johnson recordó que «aquí en el mundo desarrollado [hay que] reconocer la especial responsabilidad que tenemos frente al resto del planeta». Comparó la situación a una trama de James Bond, por su peligro y urgencia; «Nuestros hijos no nos perdonarán si les fallamos», terminaba el discurso.

Pero puede que hagan una excepción para el propio Johnson, que no tuvo problema en escaparse brevemente de Glasgow para cenar con amigos en Londres -viaje de una noche, de ida y vuelta, a bordo de un avión privado.

Todo análisis científico respecto al calentamiento global delata la necesidad de actuar con urgencia y cooperando. Por ello, las reuniones de la COP26 y del G20 se han centrado en los problemas englobados por el cambio climático y en la forma de resolverlos. En menos de una semana, la COP26 ha impulsado ya acuerdos internacionales en los países de la ONU para dejar de depender del carbón en 2030; una alianza de 100 países que reducirán sus emisiones de metano; y la promesa de limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados Celsius más reduciendo las emisiones de CO2.

Ya se denunció la hipocresía de los líderes mundiales, que asistieron a la cumbre en distintos jets privados y no comerciales, modo de transporte que contamina 300% veces más que un coche. Ahora es el propio Boris Johnson quien decide tomarse un respiro entre discursos y conferencias, y relajarse cenando con sus antiguos colegas de cuando era periodista en el Daily Telegraph.

El lugar escogido para la pequeña reunión es The Garrick, exclusivo gentlemen’s club de estricta membresía y entrada vetada al sexo femenino. The Garrick se encuentra en Fulham, Londres, a 600 kilómetros de Glasgow. Boris Johnson eligió evitar las 6 horas de tren y en su lugar voló desde la COP26 hasta la capital inglesa, emitiendo en total 146 toneladas de CO2. En coche, la emisión de carbono del mismo trayecto se estima en 0.3 toneladas.

Es poco probable que tales detalles se discutieran durante la cena, ya que uno de sus asistentes era Lord Charles Moore, antiguo editor del Daily Telegraph y conocido escéptico del cambio climático. En sus artículos, Moore insiste en que no existen pruebas de que el planeta se esté enfrentando a una emergencia climática.

Ante la indignación del público internacional, un portavoz del número 10 de Downing Street, oficina de Johnson, explicó que el viaje se tomó teniendo en cuenta «restricciones de tiempo», y por eso no le pudo ser posible ir en tren.

La presidenta del partido Laborista, Anneliese Dodds, denunció el comportamiento de Boris Johnson, lamentando que «esto es una sorprendente hipocresía por parte del primer ministro. Tras advertir al resto de líderes mundiales que solo queda un minuto para la catástrofe climática, Boris Johnson se tomó la noche libre de la COP26, saltó a su avión privado, y voló a Londres para cenar con un autodenominado escéptico climático».

El mismo portavoz del número 10 enseguida defendió a su líder: «Todas las decisiones de viaje se han tomado teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y seguridad. El primer ministro volvió el martes después de cuatro días de compromisos en Roma y Glasgow, para actualizar al parlamento de los importantes acuerdos del G20 y la COP26».

Los reportajes no enseñan a Johnson asistiendo a reuniones en el parlamento, pero si en el gentlemen’s club The Garrrick para una noche con amigos. 

comentarios
tracking