Scott Fairlamb: el ex luchador de artes marciales mixtas condenado a prisión por asaltar el Capitolio
La condena de Fairlamb es la primera y más larga por agredir a un oficial de policía durante el asalto al Capitolio en enero pasado
Scott Fairlamb, de 44 años, fue la primera persona en ser sentenciada por agredir a un oficial de policía durante los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero pasado. Su condena de 41 meses en prisión es la más larga entre las 32 sentencias relacionadas con disturbios dictadas hasta ahora.
Fairlamb, propietario de un gimnasio de Nueva Jersey y entrenador de boxeo y ex luchador de artes marciales mixtas, fue sentenciado este miércoles a más de tres años de prisión, un punto de referencia probable para decenas de otros alborotadores que participaron en actos de violencia ese día.
Fairlamb, se disculpó y expresó remordimiento por la conducta que describió como irresponsable e imprudente. «Asumo toda la responsabilidad por lo que hice ese día» y agregó ante el juez «eso no es lo que soy. Eso no es lo que me criaron para ser».
Los fiscales del departamento de justicia recomendaron una sentencia de prisión de tres años y ocho meses para Fairlamb, argumentando que fue uno de los primeros alborotadores en violar el Capitolio e incitar a otros a ser violentos.
El castigo de Fairlamb probablemente guiará a otros jueces que juzgarán a otros asaltantes que se enfrentaron con la policía en el Capitolio. El juez de distrito de Estados Unidos, Royce Lamberth, dijo que era significativo que su sentencia de Fairlamb fuera la primera por agredir a un oficial, con más declaraciones de culpabilidad probablemente en los próximos meses según reporta The Guardian.
Lamberth dijo que el comportamiento de Fairlamb golpeó «el corazón de nuestra democracia». Fairlamb se declaró culpable en agosto de todas las acusaciones, evitando así ir a juicio.
«Si hubiera ido a juicio, no creo que hubiera ningún jurado que pudiera haberlo absuelto», dijo el juez.
Más casos y futuras sentencias
La justicia estadounidense pidió el miércoles 51 meses de prisión para un activista pro-Trump que se convirtió en uno de los icónicos atacantes del Capitolio el 6 de enero, según documentos judiciales a los que tuvo acceso AFP.
Jacob Chansley, un «chamán» autoproclamado y adherido a las teorías de conspiración de QAnon, fue detenido días después del hecho. Ante la posibilidad de enfrentar hasta 20 años de prisión, se declaró culpable de intrusión ilegal y conducta violenta a principios de septiembre ante un tribunal federal en Washington.
Su abogado, citando «su sincero remordimiento», sus problemas psicológicos y los 317 días de detención, pidió la «compasión del tribunal» para imponerle a su cliente una sentencia «mucho más leve».
Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Chansley, un treintañero originario de Phoenix, Arizona, participó en el asalto junto a cientos de partidarios de Donald Trump para evitar que los legisladores validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales.