Unión Europea
Rusia quiere «desintegrar la Unión Europea», advierte Polonia
El primer ministro polaco urge a la OTAN «despertar» y ver las estratagemas de Putin
Mensaje urgente a los aliados de la OTAN: «Hay que atar cabos» y «despertar» ante los intentos de Rusia de desestabilizar la región, advierte Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.
En una entrevista con la BBC inglesa, Morawiecki citó el incremento en fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania, los exagerados precios del gas, y la crisis fronteriza entre Polonia y Bielorrusia. Son, según el primer ministro polaco, ejemplos de una tentativa por parte del Kremlin y sus aliados para «desunir» la Unión Europea y «cambiar el sistema geopolítico».
Análisis del Gobierno polaco para El Debate
Así se enfrenta Polonia al «ataque cínico y brutal» de Bielorrusia sobre su frontera
Sus comentarios preceden a una reunión entre los ministros de la OTAN hoy martes 30 de noviembre.
Tanto la OTAN, que es la alianza de defensa más poderosa del mundo, como los líderes de la Unión Europea, han acusado recientemente a Bielorrusia de orquestar la crisis migratoria en la frontera con Polonia, que ha dejado varados a miles de migrantes en los bosques bielorrusos causando una catástrofe humanitaria.
Pero según Morawiecki, «no es demasiado tarde para actuar», pero podría serlo en un par de meses; «Podrían pasar cosas feas en Ucrania, por ejemplo, u otro inmenso problema migratorio para toda Europa».
Morawiecki considera que el autor inmediato de la crisis fronteriza es el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, pero «tiene a su patrocinador en el Kremlin» -refiriéndose a su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin.
«Todas las piezas del puzle, juntas, pintan una imagen desagradable», concluyó.
«Desintegrar» la Unión Europea
El primer ministro polaco también quiso compartir que, a pesar del desacuerdo con la Unión Europea, los rumores de un supuesto «Polexit» en el que Polonia dejaría la Unión fueron exageraciones.
También negó los alegatos de que su gobierno estaba violando la legislatura europea por su trato a los migrantes, restricciones al aborto, y reformas judiciales, y describió Polonia como un estado miembro «con sentido común».
«La propaganda rusa pone una presión enorme para que la Unión Europea se desintegre», contó Morawiecki.
Los ministros del exterior de la OTAN -incluyendo al secretario de defensa estadounidense Anthony Blinken- se encontrarán hoy en Riga, Latvia, para negociar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descrito la ampliación de las fuerzas militares rusas en la frontera ucraniana como «inusual» y «muy preocupante por muchas razones.
«El mensaje a Rusia es que deberían desescalar, reducir las tensiones, y ser transparentes», dijo el domingo, añadiendo que «si deciden usar la fuerza, habrá por supuesto consecuencias».