Alemania
Alemania despide a Merkel con un ancestral desfile militar
Angela Merkel zanjó sus 16 años a la cabeza del Gobierno alemán al ritmo de una marcha militar punk
El final del reinado de Angela Merkel como canciller de Alemania lo marcaron una marcha de Beethoven, una melodía romántica, y una canción de pop punk de Alemania del Este, de la década de los 70. Esa fue la banda sonora que escogió Merkel para el desfile militar de su salida del Bundestag, y que interpretó con rigurosa precisión la orquesta del ejército.
Después de 16 años a la cabeza del Gobierno, Angela Merkel pasa el testigo al que fue su ministro de Finanzas, Olaf Scholz. Como despedida, se le honró con un desfile militar «tattoo», el mayor tributo que puede recibir un civil. Vestida con un simple abrigo negro y guantes a juego, la política más poderosa de Europa se mostró sombría, demostrando poca emoción.
Decenas de soldados vestidos con el uniforme ceremonial al completo desfilaron por el patio del ministerio de Defensa de Berlín cargando con antorchas encendidas. 600 personas asistieron al evento, de las cuales Merkel solo invitó a 200.
Estos años han sido para mi un desafío tanto político como humano, y a la vez, muy satisfactorios
Durante el evento, Merkel habló para decir que estos últimos cuatro periodos de gobierno, que suman 16 años, han sido «memorables y a menudo muy difíciles».
«Estos años han sido para mi un desafío tanto político como humano, y a la vez, muy satisfactorios».
El evento empezó con una marcha militar de Beethoven, y acabó con la canción romántica «Ich bete an die Macth Liebe» (Rezo al poder del amor), canción tradicional para esa ceremonia desde las guerras napoleónicas. Durante esta última pieza, los sodados se quitaron los cascos, y Merkel sonrió brevemente al oficial que tenía delante, liderando la canción.
La costumbre del Großer Zapfenstreich o ceremonia del Gran Tattoo, se remonta al siglo 16 y supone el mayor honor militar alemán. Es un tributo que solo ha recibido un canciller antes, el líder Helmut Kohl en su despedida en 1998.
Destaca entre la selección musical de Angela Merkel la canción «Du hast den Farbfilm vergessen», tema punk de la cantante Nina Hagen. Es un hito de 1970 que rinde tributo a la infancia de Merkel en Alemania del Este, ya que se considera una crítica al comunismo de esta.
Merkel describe la canción como «un clásico de mi juventud» y señaló que, como describe la región de la que era constituyente, «todo cuadra».
Se espera que el próximo canciller Olaf Scholz tome su lugar a la cabeza del Gobierno del Bundestag la próxima semana, pero antes los tres partidos de la nueva coalición tendrán que firmar y aprobar el acuerdo de esta.