Francia
Macron encara la presidencia de la UE con la vista puesta en las elecciones
El próximo 1 de enero Francia iniciará su presidencia de turno de la Unión Europea, una oportunidad que Macron tratará de aprovechar para impulsar su reelección presidencial
Francia comenzará el 1 de enero de 2022 su presidencia de la Unión Europea y Emmanuel Macron está dispuesto a que no pase desapercibida y lograr un gran éxito que le dé el empujón necesario para alcanzar la reelección en las elecciones presidenciales del 10 y 24 de abril.
Macron presentó las prioridades de la presidencia francesa de la Unión Europea con una propuesta ambiciosa: reformar el espacio Schengen.
El objetivo es lograr una mayor protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea y establecer un mejor control de la zona de libre circulación. La propuesta llega cuando la Unión Europea afronta un desafío migratorio en las fronteras de Polonia y Lituania con Bielorrusia, que utiliza a los migrantes para presionar a la Unión Europea para que retire las sanciones contra el régimen de Lukashenko.
Macron afirmó en la presentación que «Europa tiene que ser capaz de controlar sus fronteras», según reflejó la agencia Efe.
Uno de los objetivos será el establecimiento de un «pilotaje político» a imagen del existente en la zona euro con reuniones periódicas de los estados miembros.
El presidente francés propuso también la puesta en marcha de «mecanismos de apoyo de urgencia» para hacer frente a la crisis en las fronteras exteriores de la Unión Europea y de los demás países del espacio Schengen.
Macron adelantó, asimismo, que durante su presidencia propondrá un «paquete migratorio» que permita una armonización del derecho de asilo entre los países de la Unión Europea y una monitorización de los migrantes en territorio europeo.
Una Europa poderosa
En la presentación de sus planes para la presidencia francesa, Macron anunció su intención de promover el europeísmo mediante el impulso de «una Europa poderosa en el mundo», detalló AFP.
«Debemos pasar de una Europa de la cooperación dentro de nuestras fronteras, a una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de tomar sus propias decisiones y dueña de su destino», defendió.
En esa línea, destacó la necesidad de que Europa reduzca su dependencia militar de Estados Unidos y avanzar hacia una «soberanía estratégica».
Recordó que «nosotros europeos, seamos miembros de la OTAN o no [...], tenemos amenazas comunes y objetivos comunes».
Emmanuel Macron ve en la presidencia francesa de la Unión Europea la oportunidad para impulsar su campaña electoral de cara a las presidenciales. Una reciente encuesta electoral reflejaba que la candidata del partido de centro derecha Les Républicains, Valérie Pécresse, podría ganar la primera vuelta de las elecciones.
Además, la reciente dimisión de uno de sus ministros, Alain Griset, por omitir datos en su declaración de patrimonio, se ha visto como un nuevo tropiezo en un momento clave para lograr la reelección.