China desembarca en Nicaragua con 200 mil vacunas, después de la ruptura con Taiwán
Este es el primer avión de Air China que aterriza en Managua desde que el régimen de Ortega anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán
Los dos hijos del dictador nicaragüense Daniel Ortega -Rafael y Laureano Ortega Murillo- aterrizaron en un avión de Air China este domingo en Managua, luego de su viaje a Pekín para formalizar su relación con el régimen comunista chino, luego de romper relaciones con China-Taiwán.
Del mismo avión también desembarcaron 200.000 vacunas anticovid fabricadas por su nuevo aliado. El arribo de una línea aérea intercontinental no es usual en Nicaragua, que carece de vuelos directos con otras regiones del mundo y mucho menos de la lejana china.
«Agradecemos profundamente este gesto de solidaridad, de cooperación, amistad y fraternidad del pueblo y gobierno de la República Popular China», dijo tras su arribo Laureano Ortega, 'asesor presidencial para las inversiones'. Adelantó que está previsto que lleguen otras 800.000 dosis de la firma Sinopharm en los próximos días.
Es un honor llegar a Nicaragua en un vuelo especial de Air China que ha viajado cerca de 30 horas
Este es el primer avión de Air China que aterriza en Nicaragua desde que el régimen de Ortega anunció el último jueves la reapertura de vínculos diplomáticos con el gigante asiático, suspendidos desde 1990 y su ruptura con Taiwán, nación que le asistió con millonarios préstamos no reembolsables durante los últimos 30 años.
Giro diplomático ante las presiones internacionales
El reciente giro diplomático se produjo tras el endurecimiento de las sanciones migratorias y económicas de Washington contra funcionarios del gobierno de Ortega, reelecto fraudulentamente en noviembre para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.
Las sanciones internacionales amenazan con vetar el acceso de Managua a nuevos créditos.
También se produce en medio de la creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, una isla independiente desde 1949 y con gobierno democrático que Pekín reclama como parte de su territorio.
«El régimen Ortega-Murillo continúa tomando decisiones egoístas a expensas del pueblo nicaragüense, que corre el riesgo de sufrir la pérdida de un socio democrático y confiable en Taiwán», dijo recientemente el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Brian Nichols.