Fundado en 1910

Control talibán en las calles de Kabul, imagen de archivoAFP

Afganistán

Los talibanes afirman haber doblegado al Estado Islámico: «Los manejamos mejor que nadie»

El gobierno de Pakistán critica la incapacidad del régimen talibán para contener la amenaza terrorista del Estado Islámico en Afganistán

Afganistán cayó bajo el control de los talibanes el pasado 15 de agosto después de décadas de guerra contra las tropas de coalición internacional liderada por Estados Unidos. Sin embargo, el régimen talibán libra una nueva guerra dentro de sus fronteras, esta vez contra el Estado Islámico

A pesar de los atentados terroristas diarios, los responsables talibanes de Afganistán aseguran que tienen controlada la amenaza del Estado Islámico en su territorio y que han evitado que el país se convierta una vez más en una base terrorista para atentados contra países extranjeros. 

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó que Afganistán ha doblegado al grupo terrorista: «Manejamos al Estado Islámico mejor que nadie».

Sin embargo, la ONU, y organizaciones humanitarias, como Human Rights Watch, denunciaron que la lucha de los talibanes contra los militantes de Estado Islámico se basta en una violación sistemática de los derechos humanos.

Naciones Unidas informó de, al menos, 72 ejecuciones realizadas por los talibanes. Pero podrían ser más. Muchos de los ejecutados eran sospechosos de ser integrantes del grupo yihadista. 

La afirmación del ministro talibán fue una respuesta a las aseveraciones del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, que denunció la incapacidad de los talibanes para contener la amenaza terrorista. 

Las declaraciones de Khan se encuadran en la lucha de su gobierno contra la rama paquistaní de los talibanes, rama con la que los talibanes afganos afirman no tener vínculos y que controla áreas montañosas del norte de Pakistán. 

Khan abogó por buscar una solución que permita al gobierno afgano acceder a recursos que den estabilidad al país, pues sólo un Afganistán estable podrá contener el terrorismo, defendió.

El ministro afgano rechazó las preocupaciones del mandatario pakistaní e insistió en que tenían controlado al Estado Islámico, a pesar de que el grupo terrorista ha demostrado contar con capacidad para actuar de forma letal en cualquier punto de la geografía afgana.