El presidente Pedro Castillo es acorralado por una trama en los asensos del Ejército de Perú
La fiscalía cita al presidente peruano a declarar en un caso que ya les ha costado el puesto a dos colaboradores cercanos
La Fiscalía de Perú informó este lunes que citó al presidente Pedro Castillo a declarar el 29 de diciembre, en un caso sobre supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista.
«La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, reprogramó para el 29 de diciembre a las 10h00, la citación al presidente Pedro Castillo a fin de recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las FFAA.», indicó el Ministerio Público.
La diligencia se realizará en la sede del Ejecutivo, en el Palacio de Gobierno. Castillo había sido citado para el 14 de diciembre, pero solicitó reprogramar la citación debido a su «ajustada agenda» de gobierno.
Según la Fiscalía, el objetivo de la comparecencia es «recibir la declaración testimonial del presidente», ya que Castillo no figura como investigado en el caso que se encuentra aún en fase de indagación preliminar.
La Fiscalía abrió el caso el 11 de noviembre contra los entonces ministros de Defensa, Walter Ayala y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.
Ambos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en «la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal».
Destitución en menos de 3 meses
El caso se dio a conocer cuando Castillo removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a inicios de noviembre. Ambos jefes militares habían sido designados por Castillo apenas en agosto.
Los dos generales afirmaron que sus destituciones se debieron a roces con el exministro Ayala y Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno. Los ascensos que supuestamente promovían los exfuncionarios del gobierno de Castillo no se concretaron.
Lo que no está todavía completamente claro es cuál fue el papel de Pedro Castillo en la esta trama de los ascensos. En mensajes de texto dados a conocer por el diario El Comercio y que están en poder de la Fiscalía y de la comisión de Defensa del Congreso peruano, se puede leer las referencias al tema entre Castillo en el entonces general José Vizcarra, comandante general del Ejército.
¿Qué dicen los mensajes de texto?
El 12 de octubre, Castillo le habría escrito al general Viscarra preguntándole «¿Qué novedades, mi estimado general?». En respuesta, el oficial le informó que estaban realizando el proceso de ascensos. «Fuerza general, adelante», escribió el mandatario. Enseguida, Castillo le reenvió un mensaje: «Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe». Y agregó: «Para coronel».
Viscarra le respondió a Castillo: «Señor presidente, ojalá tenga la oportunidad de conversar solo con usted el tema de los ascensos. Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores, que esté en condiciones de afrontar cualquier problema que atente a nuestra nación. Confíe en su Ejército, que su Ejército confía en usted. Espero poder hablar con usted»
Esa conversación directa nunca se concretó y el 4 de noviembre, el general Vizcarra le envió al presidente Castillo la resolución que oficializaba su pase al retiro, y le escribió: «Gracias, señor presidente, ese es el precio de ser oficial digno y firme… le deseo suerte y cuídese. Está rodeado de gente muy mala e incompetente, suerte señor presidente… ojalá no lo traicionen como lo han hecho conmigo».
Las investigaciones tanto de la Fiscalía como del Congreso siguen su curso, mientras el panorama político se le complica al presidente Castillo ahora con una denuncia por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en la adjudicación de una obra vial en la Amazonía. La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre el caso.