Fundado en 1910
La planta nuclear en Bushehr, Irán

La planta nuclear en Bushehr, IránAFP

Israel no se opone a un «buen» pacto nuclear con Irán

Impone la condición de que Viena refuerce su posición frente a Irán

El primer ministro israelí Naftali Bennett compartió, durante una entrevista con la emisora Army Radio, que Israel no se opondría automáticamente a ningún acuerdo internacional con Irán durante las actuales negociaciones nucleares en Viena.

«No nos negamos automáticamente. Estamos hablando de una perspectiva práctica», explicó Bennett. «A diferencia de otros, no buscamos pelear por el hecho de pelear; más bien, queremos encontrar un resultado».

Sugirió sin embargo que la posibilidad de obtener un acuerdo beneficioso para los intereses israelís a través de los diálogos en Viena era poco probable.

«Por supuesto que podría haber un buen acuerdo -conocemos los parámetros. ¿Pero se espera realmente que surja de la dinámica actual? No, por que necesitamos una posición mucho más fuerte por parte de los líderes mundiales. Irán tiene cartas muy débiles, pero el mundo actúa como si negociase desde una posición de fuerza».

Irán empezó, en abril, negociaciones con poderes mayoritarios sobre la posibilidad de retomar el pacto entre Teherán y Washington, que previamente abandonó el ex presidente Donald Trump. El acuerdo original de 2015 limitaba las actividades nucleares iraníes a cambio de la retirada de las sanciones por parte de EE.UU.

Irán ha violado compromisos clave del acuerdo desde que Trump se retirase, reinstalando las sanciones americanas. Ahora, Joe Biden se dispone a levantarlas de nuevo, si Irán da marcha atrás en sus incumplimientos, pero estos esperan a que Estados Unidos mueva ficha antes.

comentarios
tracking