China tomará «medidas drásticas» si Taiwán provoca
El Gobierno chino percibe un aumento en la manipulación externa por parte de Estados Unidos a Taiwán
China tomará «medidas drásticas» si Taiwán toma pasos hacia la independencia, advirtió un oficial de Beijing en una declaración a la prensa. Añadió también que las provocaciones de Taiwán y la manipulación del exterior podrían intensificarse en el próximo año.
La comunista China reclama como propio el territorio democráticamente gobernado de Taiwán, y en los dos últimos años ha incrementado la presión militar y diplomática para afirmar su soberanía y autoridad, alimentando la furia en Taipéi y la preocupación en Washington.
China dice estar dispuesta a buscar por todos los medios la reunificación pacifica con Taiwán, pero responderá si esta cruza cualquiera de las líneas rojas de la independencia.
«Si las fuerzas separatistas de Taiwán provocan, fuerzan, o incluso cruzan cualquiera de las líneas rojas, tendremos que tomar medidas drásticas», dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino.
Taiwán se ha perfilado como factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos Este el más importante aliado internacional del territorio, y su principal proveedor de armas militares a pesar de la ausencia de vínculos diplomáticos formales.
A causa de su relación con Estados Unidos, el Gobierno de China percibe el problema en Taiwán como uno de los más delicados a los que se enfrenta.
Ma explicó que la provocación por parte de las fuerzas proindependencia y la «intervención externa» podría «incrementar e intensificarse en los próximos meses».
«El año que viene, la situación en Taiwán se volverá más compleja y severa», dijo.
Beijing envía repetidamente misiones aéreas a la zona del estrecho de Taiwán, para ejercer presión.
Mientras que Estados Unidos reconoce una sola China, debe por ley suministrar con armas de defensa a Taiwán, y sigue desde hace mucho tiempo una política de «ambigüedad estratégica» respecto a una posible intervención para defender a Taiwán en el evento de un ataque de China.