Caso Epstein
El príncipe Andrés se acerca un poco más al banquillo por abusos sexuales a una menor
El juez tomará una decisión «pronto» sobre si sigue adelante o no con el caso, pero, por el momento, parece inclinarse por el punto de vista de la acusación
Se reducen las opciones del príncipe Andrés, hijo de la Reina de Inglaterra, para evitar ser juzgado por los presuntos abusos sexuales cometidos hace dos décadas a la entonces adolescente de 17 años Virginia Roberts Giuffre.
Giuffre acusó al príncipe Andrés de haberla forzado a mantener relaciones sexuales en tres ocasiones en propiedades del magnate Jeffrey Epstein quien, junto con su socia y amante Ghislaine Maxwell, habrían introducido a la menor en la red de tráfico sexual tejida por ellos mismos.
Maxwell ha sido condenada recientemente por estos hechos a 40 años de cárcel, mientras que Epstein se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba el juicio.
Según la versión de Giuffre, el príncipe Andrés habría mantenido relaciones sexuales con ella en Nueva York, Londres y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Siempre en propiedades del magnate.
Sin embargo, los abogados del hijo de Isabel II han argumentado que en el año 2009 Virginia Roberts Giuffre firmó un acuerdo de conciliación con Epstein por el que el magnate pagó a Giuffre 500.000 dólares a cambio de que renunciara a denunciarle a él y a cualquier «acusado potencial» implicado en la red de tráfico sexual.
Los abogados de Giuffre, en cambio, argumentaron que el acuerdo es irrelevante, pues Epstein habría introducido a Giuffre en la red de tráfico sexual en Florida, mientras que los abusos del príncipe Andrés se habrían producido en Nueva York, Londres e Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Además, señalan que en el acuerdo no se cita de forma explícita al príncipe Andrés, cuyo caso se está juzgando en una pieza aparte al de los abusos de Epstein y Maxwell.
El juez Lewis Kaplan, del tribunal de Manhattan, que está juzgando el caso, prometió tomar una decisión «pronto», sin embargo, mostró sus dudas sobre el concepto de «acusado potencial» incluido en el acuerdo entre Epstein y Giuffre.
Kaplan señaló al abogado del príncipe, Andrew Brettler, que el acuerdo de conciliación es ambiguo respecto a quién es un «acusado potencial» y recordó que Epstein ya no está para poder declarar al respecto.
Señaló que el acuerdo tenía un carácter secreto y que contenía una cláusula por la que no podía ser empleado por una tercera persona o en otros casos. En ese sentido, el juez señaló que los únicos que podían ejecutar el pacto eran Giuffre y el ya fallecido Epstein.
En ese sentido, el juez parece haberse alineado con el punto de vista de la acusación, que defiende que el príncipe Andrés no puede incluirse entre los «potenciales acusados» del acuerdo Giuffre-Epstein pues las acusaciones contra el hijo de la reina son diferentes a los que se refiere el acuerdo de conciliación y, además, los presuntos delitos se produjeron en jurisdicciones distintas a las de Florida, a cuyo ámbito, defiende la acusación, se circunscribe el acuerdo.