Fundado en 1910
Biden afirma que el asalto al Capitolio fue una «insurrección armada»

Asalto al Capitolio

Biden afirma que el asalto al Capitolio fue una «insurrección armada»

El presidente de Estados Unidos responsabilizó a Donald Trump de incitar a sus partidarios a asediar el Capitolio

En un discurso desde el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó directamente a Donald Trump de ser el responsable del asalto al Capitolio por parte de una marabunta de partidarios del ex presidente convencidos de que la victoria demócrata en las elecciones de noviembre de 2020 se debió a un fraude electoral.

En su discurso, pronunciado desde la Sala de las Estatuas del Capitolio, el presidente Biden acusó a su predecesor de haber creado una «red de mentiras» para incitar a sus partidarios a sitiar y ocupar la sede del Congreso y del Senado en Washington el 6 de enero de 2021. Biden aseguró que los asaltantes actuaron como «una insurrección armada».

El mandatario dijo de Trump que «su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió».

Para Biden, Trump «valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país». Lamentó que con el asalto al Capitolio «por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, sino que trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio».

Biden insistió en promover la democracia en un momento en que «vivimos en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos».

En ese sentido, advirtió que «no permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia».

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, que acompañó al presidente durante el discurso, destacó que el asalto al capitolio «muestra la fragilidad de la democracia». Por ello, llamó a los estadounidenses a unirse «en defensa de la democracia, para formar una unión más perfecta, garantizar la justicia y la calma doméstica, garantizar la defensa común, promover el bienestar de todos y asegurar la libertad».

La reacción de Donald Trump al discurso del presidente Biden no se ha hecho esperar. En un comunicado, del que se hizo eco AFP, el ex mandatario acusó a Biden de hacer «teatro político» para hacer olvidar «el fracaso» de la administración demócrata.

Trump acusó al presidente de «usar mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos».

Un año después de los hechos, 727 personas han sido detenidas por el asalto, 75 de ellas con cargos de haber participado en la ocupación con armas, y 71 han sido condenadas. En el asalto, en el que participaron 800 manifestantes, murieron cinco personas y 140 policías resultaron heridos.

Desinformación y división

Un amplio sector de la sociedad estadounidense sigue pensando hoy que la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se debió a un fraude electoral que apartó al republicano Donald Trump de la Casa Blanca.

El argumento, ampliamente difundido en Twitter y Facebook, fue esencial en la organización del asedio y asalto al Capitolio el 6 de enero del año 2021.

Un año después de alimentar la teoría de la conspiración, los republicanos tratan de pasar página y alejarse de aquellos hechos. Donald Trump canceló una rueda de prensa desde su residencia en Florida prevista para hoy con motivo del aniversario de aquellos acontecimientos.

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha preferido poner tierra de por medio y alejarse todo lo posible de Washington durante las conmemoraciones con la escusa de que debe asistir a un funeral en otro Estado.

McConnell acusó a los demócratas de «explotar» políticamente el asalto y señaló que «fue sorprendente ver a algunos demócratas en Washington intentar aprovechar este aniversario para promover objetivos políticos partidistas que existían mucho antes de este evento», informó AFP. El líder republicano se alejó de las teorías que deslegitiman la victoria de Biden y definió el 6 de enero de 2021 como un «día oscuro para el Congreso y el país».

Sin embargo, los demócratas no quieren aflojar la presión contra los republicanos por su responsabilidad en aquellos hechos en un momento en que la sexta ola de la pandemia de coronavirus, la inflación y la desastrosa salida de las tropas estadounidenses de Afganistán han dado un duro golpe a la popularidad de Joe Biden.

comentarios
tracking