Fundado en 1910
Presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris

Presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala HarrisMandel Ngan / AFP

Kamala Harris, invitada estrella de la investidura de Xiomara Castro en Honduras

Xiomara Castro, presidenta electa y esposa del destituido Manuel Zelaya, tendrá una invitada especial en la ceremonia de su investidura, el próximo 27 de enero. La vicepresidenta, Kamala Harris, encabezará la delegación de Estados Unidos en lo que será su primer viaje oficial a Honduras.

Los actos de traspaso de mando en Tegucigalpa tendrán en esta ocasión una relevancia formidable. La victoria de Castro, lideresa del Partido Libertad y Refundación, supuso la ruptura del histórico bipartidismo y el principio de un Gobierno de izquierdas con aires revolucionarios. En el día de su asunción, Castro, abanderada, según dice, de la lucha contra la corrupción, recuperará los colores de su insignia nacional con las dos franjas en azul turquesa y una blanca en el centro, en lugar del emblema azul oscuro que ya pasará a la historia. Con Harris viajarán la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power y al subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols.

«Ayer llamé para felicitar a Xiomara castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras». El mensaje es reproducción de un tuit de Kamala Harris, el 11 de diciembre, tras conocerse el triunfo en las urnas de la mujer que fundo su partido para, entre otros motivos, reivindicar la figura de su marido. Manuel Celaya fue víctima de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando intentaba abordar un paquete de reformas constitucionales prohibidas por ley. El ex presidente, fue sacado de su residencia, en pijama a punta de fusil.

Xioma Castro sucederá al conservador Orlando Hernández, bajo sospecha de colaborar con una red de narcotráfico, según un tribunal de Nueva York. 

comentarios
tracking