Fundado en 1910

Una pancarta con la cara del primer ministro británico, Boris Johnson, durante unas protestas frente al ParlamentoEFE

¿Golpe de suerte para Johnson? La policía metropolitana impide a Sue Gray publicar el informe sobre Downing Street

La oposición tacha de «artimaña» la intervención policial

El pueblo inglés lleva semanas en vilo a la espera de un informe que podría garantizar la dimisión de Boris Johnson. Se trata de la investigación de Sue Gray, alta funcionaria encargada de indagar en la supuesta criminalidad de las fiestas del Número 10 de Downing Street. Sin embargo, en un golpe de suerte para el primer ministro, la publicación del informe se ha visto prorrogada. Tendría que haber visto la luz esta semana, pero la Policía Metropolitana pidió a Gray esconder su información clasificada, ya que podría interferir con una reciente investigación policial en paralelo.

La «Met», cuerpo policial oficial de Londres, tomó el relevo de la investigación para encontrar «posibles infracciones de las regulaciones por Covid-19» en Downing Street y Westminster, según compartió su directora Cressida Dick. El traspaso del caso fue una decisión que tomó el propio comité de Sue Gray, y compartió sus pesquisas con las fuerzas de Dick. Pero la apertura de la investigación policial se interpone con la publicación del informe, revelación ansiosamente esperada tanto por el pueblo inglés, como por la oposición de Johnson.

El líder laborista, Keir Starmer, exigió ante la Cámara de los Comunes que el dossier se publicase lo antes posible. Por su parte, los partidos SNP (Nacionalistas escoceses) y Demócratas Liberales, alegan que el aplazamiento es una «artimaña» para mantener a Boris en su puesto. Incluso el Partido Conservador aguarda con impaciencia el resultado de la investigación, antes de decidir si activar un «voto de no confianza» para sustituir al premier a través del Comité de 1922.

Sin embargo, la Policía Metropolitana compartió en un comunicado que pidió a Sue Gray omitir ciertos detalles en su informe. «Solicitamos que se hagan referencias mínimas a los eventos que está investigando la Met», rezó su declaración.

«La Met no pidió limitaciones a otros acontecimientos detallados en el informe, o que se retrasara el informe en sí, pero estamos en continuo contacto con el gabinete y tenemos acceso al contenido del dossier, para evitar que perjudique nuestra investigación», terminó el comunicado de la Policía.

Un único beneficiado

La intervención del cuerpo policial no deja claro cuánto puede compartir Gray en su informe, ni cuándo podrá publicarlo. El líder del Partido Nacionalista Escocés, Ian Blackford, alega que ha habido una «colisión» entre el despacho del gabinete y la Policía Metropolitana, y comunicó a la cadena BBC que «parece completamente una artimaña, y a la única persona que se beneficia del aplazamiento es Boris Johnson».

El líder Demócrata, Sir Ed Davey, está de acuerdo: «un enredo entre la Met y el despacho de Downing Street podría perjudicar nuestra política durante generaciones, y parece estar sucediendo delante de nuestros ojos».

Finalmente, el líder laborista, Keir Starmer, insistió: «Lo que quiero ver es el informe de Sue Gray al completo, y que se termine la investigación lo antes posible».