Fundado en 1910
Cúpula militar Rusia

Reunión de la cúpula militar rusaMinisterio de Defensa Rusia

Rusia se indigna por el «destructivo» despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en Europa

El viceministro ruso de Exteriores afirma que el despliegue está «injustificado»

El anuncio del envío de 3.000 soldados estadounidenses al Este de Europa es, según Rusia, un paso «destructivo» que aumenta la tensión y reduce las opciones para lograr una solución negociada al conflicto en Ucrania.

Los planes del Pentágono de trasladar a 2.000 soldados a Polonia y a otros 1.000 a Rumanía provocó la reacción del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, para quien esta medida está «injustificada».

Además de los 3.000 soldados que Estados Unidos trasladará a Europa oriental, el Pentágono ha puesto en alerta a 8.500 soldados de sus tropas ya desplazadas en Europa en caso de que sea necesaria su intervención.

De estos 8.500 soldados estadounidenses en alerta, 4.160 se encuentran en el Este de Europa. En concreto, en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia.

Según el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, el objetivo de este movimiento de tropas es «reforzar la capacidad disuasiva y defensiva de la zona oriental de la OTAN». Subrayó que la OTAN pretende enviar «una señal clara» al presidente Vladimir Putin de que «vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN» si es necesario, según informó la agencia EFE.

Rusia, que mantiene 130.000 soldados en las fronteras con Ucrania, volvió a negar por medio de su ministro de Exteriores que tenga planes de invadir territorio ucraniano.

Según Grushko, el aumento de tropas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia supone un paso más en la escalada de tensión en Ucrania, donde en los últimos meses ha aumentado el riesgo de conflicto.

Rusia ha exigido a la OTAN que reduzca su presencia en el Este de Europa y que se comprometa a frenar su expansión en Ucrania y Georgia para bajar la presión en la frontera ucraniana.

El conflicto, enquistado desde el año 2014, ha causado desde entonces más de 14.000 muertos y ha supuesto la fragmentación territorial de Ucrania al perder Crimea, anexionada por Rusia, y la región industrial prorrusa del Donbás, autodeclarada independiente.

Grushko denunció, además, que el gobierno ucraniano presidido por Volodímir Zelenski ha incumplido, e incumple, de forma sistemática los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, y que establecieron las bases para una solución al conflicto. Acusó al gobierno de Zelenski de «sabotear con impunidad» los acuerdos.

Sin embargo, Ucrania, por medio de su secretario de seguridad nacional, Oleksiy Danilov, reclamó un nuevo acuerdo que sustituya al de Minsk pues, según denunció, «aplicar los acuerdos de Minsk implicaría destruir el país». Afirmó que Ucrania firmó esos acuerdos «con una pistola rusa apuntándonos, y con Alemania y Francia mirando» y adelantó que «esos documentos van a ser imposibles de aplicar».

A pesar de todos estos movimientos de tropas, Estados Unidos ha tratado de rebajar el tono de las declaraciones y sustituir el término «inminente» para referirse a la invasión, por la expresión «en cualquier momento». Un cambio semántico, en apariencia banal, pero que en el contexto actual podría suponer una rebaja de tensión.

El Pentágono también insistió en que el despliegue anunciado de los 3.000 soldados es temporal, estarán bajo mando de Estados Unidos, y no bajo el paraguas de la OTAN, y no se introducirán en territorio ucraniano.

comentarios
tracking