Geopolítica
Ecuador y Argentina se suman a la 'Nueva Ruta de la Seda' propuesta por China
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín han sido el escenario de la adhesión de ambos países hispanoamericanos a la estrategia de expansión china
Los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Pekín está resultando todo un éxito para el régimen comunista chino. Tan sólo hace un par de días, el presidente chino Xi Jinping escenificó un acercamiento geoestratégico con Vladimir Putin, ahora logra ubicar bajo su influencia geopolítica a los presidentes sudamericanos Guillermo Lasso de Ecuador y Alberto Fernández de Argentina.
China ha sido extraordinariamente eficaz para articular los Juegos Olímpicos con su estrategia de expansión geopolítica denominada 'Franja y la Ruta' conocida también como la Nueva Ruta de la Seda en referencia a la antigua red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C
La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda delineada por el régimen comunista chino y liderada por Xi Jinping, tiene como objetivo ampliar y mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África y -a diferencia de las antiguas primeras rutas- América Latina, mediante la construcción de puertos, vías férreas, aeropuertos, o parques industriales.
El desarrollo de estas infraestructuras buscan permitirle a China acceder a más mercados y abrir nuevas vías de expansión para sus empresas.
El caso de Ecuador
La deuda de Ecuador con China asciende a unos 4.600 millones de dólares, de los cuales cerca de 500 millones de dólares corresponden a obligaciones concesionales, a largo plazo, con tasas de interés promedio de entre el 5,5% y el 6%.
Alrededor de 2.077 millones de dólares de la deuda contratada con China son instrumentos respaldados en petróleo
Antes de viajar a China, el presidente Guillermo Lasso dijo que buscaría iniciar las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio, e iniciar conversaciones para renegociar la deuda que el país andino tiene con el gigante asiático.
Lasso asistió el viernes 4 de febrero a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
El líder chino declaró que ambos gobiernos deben «aprovechar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio como una oportunidad para profundizar en la cooperación práctica y seguir promoviendo la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta».
Xi Jinping también señaló que «China continuará ayudando a Ecuador a luchar contra la pandemia de la Covid-19 y reforzará la cooperación en vacunas».
China es el socio de cooperación más importante de Ecuador
Lasso por su parte señaló que «China es el socio de cooperación más importante de Ecuador». Con la mitad de sus vacunas contra la Covid-19 procedentes de China, Ecuador se ha convertido en uno de los países con la mayor tasa de vacunación de Hispanoamérica.
«La ayuda de China a Ecuador y a otros países nunca ha estado atada a condicionamientos políticos», señaló el presidente ecuatoriano, subrayando que «Ecuador está dispuesto a participar activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta»
A pesar de que Lasso aseguró que no han existido condicionamientos políticos, ya ha pagado un precio por la deuda ecuatoriana y por las vacunas: darle la espalda a las aspiraciones de Taiwán, nación democrática con la que ideológicamente el presidente ecuatoriano estaría más ligado que con el comunismo chino.
Juegos Olímpicos de Invierno
Taiwán califica como «despreciable» la asociación entre China y Rusia durante los Juegos Olímpicos
En la declaración conjunta entre el presidente Lasso y Xi Jinping expresaron que «brindarán firme apoyo recíproco en los temas relacionados con sus intereses sustantivos. De este modo, la Parte ecuatoriana reafirma su firme adhesión al principio de una sola China y su apoyo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno chino por materializar la reunificación del país».
El caso de Argentina
En el caso argentino, no sólo lo mueve el pragmatismo económico que ha empujado a Ecuador a los brazos de China, sino que interviene otro factor adicional: la afinidad ideológica del Kirchnerismo con el régimen de Pekín.
El presidente argentino Alberto Fernández fue recibido este domingo por Xi Jinping, en el marco de una visita a Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno. Luego del encuentro se anunció que China y Argentina firmaron un protocolo de acuerdo para la entrada del país sudamericano en las Nuevas Rutas de la Seda.
Según la televisión pública china CCTV, el acuerdo oficializa la entrada de Argentina en las Nuevas Rutas de la Seda, así como en la «Ruta Marítima de la seda del siglo 21», para desarrollar una cooperación económica, promover acciones y proyectos que profundicen las relaciones entre los dos países y refuerce la conectividad regional.
Pusimos fin al mundo bipolar y todos los países nos interrelacionamos por un mejor destino
En referencia al acuerdo, Fernández declaró: «Ese es el secreto y nuestro desafío, la multilateralidad. Pusimos fin al mundo bipolar y todos los países nos interrelacionamos por un mejor destino. En esa lógica estamos estrechando los lazos históricos que unen a Argentina y China, convencidos de que es provechoso para todos».
Xi Jinping, dijo que «China está dispuesta a impulsar los intercambios y la cooperación en varios campos y dar comienzo a otros 50 años brillantes bajo la asociación estratégica integral con Argentina».